GALICIA. CONDE-PUMPLIDO PROPONDRÁ QUE CARLOS VARELA SIGA AL FRENTE DE LA FISCALÍA SUPERIOR DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El orensano Carlos Varela repetirá en el cargo de fiscal superior de Galicia, que ocupa desde 2004, ya que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá su nombramiento al Ministerio de Justicia.

El Consejo Fiscal estudió hoy la provisión de plaza para la Fiscalía autonómica, que tocaba renovar toda vez que Varela concluyó en junio su mandato de cinco años.

Conde-Pumpido optó por proponer la renovación de todos los fiscales jefes que solicitaron la plaza tras el cumplimiento de su mandato. Además de Varela, repetirán en el cargo el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, el de la Rioja, Juan Ramón Calparsoro, y los fiscales jefe provinciales de Ciudad Real y Segovia.

Carlos Varela, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, es fiscal superior de Galicia desde el 18 de junio de 2004. Entonces, su nombre también fue propuesto por Conde-Pumpido, a quien conoció antes de acceder a la carrera fiscal, dado que el actual fiscal general del Estado trabajó en el juzgado de la localidad natal de Varela, O Carballiño.

Sin embargo, hace cinco años la propuesta se hizo en contra del criterio del Consejo Fiscal, ya que fue el competidor de Varela, el ferrolano Fernando Suanzes, quien obtuvo más votos, siete frente a los cuatro del orensano.

El Consejo Fiscal emite su opinión sobre los posibles candidatos a un puesto, pero dicho informe no es vinculante. El fiscal general del Estado tiene potestad para proponer el nombre que considere más adecuado al Ministerio de Justicia, encargado de ratificar los nombramientos.

DATOS BIOGRÁFICOS

Carlos Varela nació en O Carballiño en 1956, aunque reside desde hace años en el municipio pontevedrés de Cangas. Cursó estudios de Derecho en Santiago de Compostela y posteriormente realizó oposiciones a la administración de Justicia, que aprobó en 1985 con sólo 28 años.

Su primer destino fue la ciudad de Vigo, donde ejerció durante 18 años. Posteriormente, desempeñó su labor en Cambados, antes de ser nombrado em 2004 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (cargo actualmente renombrado como fiscal superior de Galicia).

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
MAG/isp