RSC. LOS EMPRESARIOS PIDEN UN MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL SOBRE EL CLIMA “FIRME, EQUITATIVO Y EFICAZ”

MADRID
SERVIMEDIA

El Corporate Leaders Group ha hecho entrega al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, del documento “Comunicado de Copenhague sobre el cambio climático” en el que las empresas participantes piden un marco jurídico internacional sobre el clima “firme, equitativo y eficaz” como una de las medias para luchar contra el cambio climático.

La entrega del documento tuvo lugar en el transcurso de la UN Leadership Forum on Climate Change-Global Compact que esta teniendo lugar en Nueva York durante la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo internacional.

Las empresas componentes del mencionado grupo consideran que este tipo de marcos estimulará las intervenciones políticas nacionales, los tratos bilaterales y regionales que se necesitan para conseguir los objetivos de reducción de emisiones y “acelerar la construcción de la economía con emisiones de carbono reducidas”.

Además, piden un sistema de medición, notificación y verificación de emisiones creíble, medidas políticas adicionales que permitan un cambio drástico en la eficiencia energética y promuevan el desarrollo rápido, la demostración y utilización generalizada de tecnologías bajas en carbono.

Por otra parte, también piden un marco para los países en desarrollo, con el objeto de acelerar la utilización a gran escala de tecnologías limpias a través de soluciones de financiación sólidas, y una “estrategia de financiación que ayude a los países más pobres y especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático”.

También piden establecer un límite máximo y un mecanismo de reducción de emisiones en todo el mundo a largo plazo, para todas las emisiones de gases de efecto invernadero y todas las fuentes, para el periodo 2013-2050 (con objetivos intermedios).

Por último, solicitan la adopción de compromisos de reducción de emisiones inmediatos y “drásticos”, superiores al objetivo medio de reducción mundial, por parte de los países desarrollados; y el diseño de planes de reducción de emisiones de forma congruente con sus responsabilidades y capacidades por parte de los países en desarrollo.

Entre la treintena de empresas integrantes del mismo y firmantes del Comunicado de Copenhague figuran Acciona, Allianz, AXA, BAA, Cemex, Deutsche Telecom, Enel, Fortis, Kingfiher, Lloyds Banking Group, Novo Nordisk, Philips, Shell, Skanska, Skai, Sun Microsystems, Tesco, Thames Water Utilities y Vodafone.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
JAL/jrv