Temporal

Robles sostiene que trabaja con la “máxima coordinación” con Marlaska y recuerda que Interior es el “único competente” para activar la UME

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó claro este miércoles que desde la irrupción de la borrasca 'Filomena' trabaja con la “máxima coordinación” con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuyo departamento, recordó, es el “único competente” por ley para activar la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que se refirió a las noticias aparecidas en prensa que aluden a las cuitas que se habrían suscitado entre ambos a cuenta de la activación y de la actuación de la UME en la Madrid tras el temporal.

Robles dijo profesar un “enorme respeto por el periodismo, porque es el oxígeno de la democracia” y porque sin él en España “no habría democracia”. No obstante, refutó tales informaciones al constatar que “desde el viernes, a las 22.00 horas, estuvimos en permanentes contacto el ministro del Interior, el presidente del Gobierno y yo para la activación de la UME”, lo que le permitió proclamar que “ha habido una coordinación al máximo”.

La titular de Defensa recurrió a legislación vigente para aseverar que para la activación de la UME”, cuando hay una situación como la que hemos vivido”, el Ministerio del Interior es “el único competente por ley para hacerlo”.

El protocolo de activación de la UME establece que sus intervenciones se realizan normalmente a petición de las comunidades autónomas las cuales se dirigen al Ministerio del Interior a través de los delegados del Gobierno, que, a su vez, se pone en contacto con el Ministerio de Defensa.

Robles defendió que lo acaecido desde el viernes “está documentado” en registros de llamadas y en mensajes de WhatsApp, y animó a “no buscar polémicas donde no las hay”.

Respecto a si sería conveniente aumentar los efectivos actuales de la UME, que rondan los 3.000, comentó que “siempre es interesante” plantearse estas medidas, si bien recordó que el jefe de la UME puede recurrir a “cualquier ejército para ayudarla” ante una emergencia.

Sobre la declaración de Madrid como zona catastrófica que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto reclamar mañana, se remitió a lo dicho ayer por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y por Marlaska, referente a que “se está en ese proceso de evaluación de daños”. No obstante, dejó claro que “el Gobierno, siempre que hay una situación así, no deja a nadie atrás”.

Por último, se sacudió los elogios que en las últimas horas le han tributado distintos dirigentes del PP al afirmar que “la valoración no es hacía mí, sino hacia las Fuerzas Armadas”.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
MST/gja