Votaciones

El Congreso instalará el voto electrónico para la Diputación Permanente

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso aprobó este martes la adjudicación de un contrato menor de suministro de un sistema de votación electrónica para las sesiones de la Diputación Permanente que, habitualmente, tienen lugar en la sala Constitucional, para facilitar el conteo en las votaciones que hasta ahora se hacían a mano alzada.

Este contrato, según fuentes parlamentarias, se ha concedido por un importe de 3.593,70 euros (2.970 euros+623,70 euros de IVA) y con un plazo de ejecución de una semana a la empresa especializada en votaciones electrónicas Custom Vote.

La Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno fuera del periodo de sesiones- se reúne habitualmente en la Sala Constitucional, en la que actualmente no existe un sistema que permita efectuar las votaciones de forma electrónica.

El sistema elegido se sustenta en un ordenador portátil que lleva incorporado un software de votación y una antena inalámbrica que recibe los impulsos correspondientes al sentido del voto –si, no, abstención- desde unos mandos móviles que los miembros de la Diputación Permanente podrán activar desde sus escaños en la sala, enviando los datos al ordenador por radiofrecuencia.

Es decir, aclaran fuentes del Congreso, no se trata de un voto telemático sino de facilitar el recuento en las votaciones, que tendrán que ser presenciales, aunque ahora puedan ser electrónicas, como sucede en el Pleno. Los diputados tendrán que estar presentes en la sala para poder votar.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
MML/clc