Sanidad

Sanidad hace balance del primer año de gestión en esta legislatura marcado por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad ha hecho balance del primer año de gestión de esta legislatura, marcado por la pandemia de la Covid-19, y en el que se han implementado medidas dirigidas a la eliminación progresiva del copago farmacéutico y el refuerzo de la Salud Pública.

Según informó este miércoles el departamento, la gestión de la epidemia del coronavirus ha supuesto el impulso de la cogobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la coordinación con las comunidades autónomas mediante el refuerzo del Consejo Interterritorial del SNS.

En este sentido, se aprobó con las comunidades autónomas el Plan de Respuesta Temprana para el control de la pandemia, así como la Estrategia Estatal de la segunda ola. Del mismo modo, se han elaborado cuatro olas del Estudio de Seroprevalencia ENE-Covid para conocer la prevalencia de la infección en la población española.

REPARTO DE MATERIAL

Asimismo, desde Sanidad recordaron que en estos 12 meses se repartieron más de 220 millones de unidades de material y productos sanitarios para apoyar las compras de las comunidades autónomas. También se han distribuido 300 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes de los 16.000 millones del Fondo Covid, para dar respuesta a las acciones más urgentes.

Entre otras actuaciones llevadas a cabo en este primer año de legislatura, Sanidad destacó la aportación de 81.000 profesionales sanitarios, la regulación del precio máximo de las mascarillas y soluciones hidroalcohólicas, y la preparación de una reserva estratégica ante posibles olas.

A todo esto se añade la elaboración de la Estrategia de vacunación Covid-19 en España con la compra a través de la Unión Europea de un portfolio de siete vacunas y la puesta en marcha del Registro de Vacunación Covid-19 del SNS.

COPAGO FARMACÉUTICO

Por otro lado, en este primer año de gestión, Sanidad también ha implementado medidas dirigidas a la eliminación progresiva del copago farmacéutico. Del mismo modo, se ha impulsado la Formación Sanitaria Especializada, el refuerzo de la estructura del Ministerio de Sanidad.

En estos momentos se trabaja en la creación del Centro Estatal de Salud Pública previsto en la Ley General de Salud Pública, con una dotación de cinco millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2021.

Asimismo, Sanidad destacó en su balance su apuesta por la promoción de la digitalización, con la creación de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
ABG/clc