Coronavirus

Ábalos subraya que la decisión sobre un confinamiento total la deben consensuar Gobierno y comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló este miércoles que “el Gobierno como tal” no se plantea decretar un confinamiento total para hacer frente a la pandemia de Covid-19 porque esta cuestión “se lleva a cabo en el ámbito de la gestión sanitaria entre el Gobierno y las comunidades autónomas”.

Así lo indicó durante la rueda de prensa celebrada en La Moncloa para informar sobre la evolución de las actuaciones realizadas frente a los problemas ocasionados por el temporal Filomena, en la que también comparecieron el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles.

En concreto, al ser preguntado por la reducción de la movilidad decretada por la Junta de Andalucía y la reclamación de dicha comunidad autónoma para que el Gobierno central decrete un confinamiento total, Ábalos señaló que “es una cuestión que corresponde al ministro de Sanidad y, por tanto, en el ámbito en el que está desarrollando su gestión, que es este marco de cogobernanza que tanto fue requerido en la primera parte de la pandemia”.

“Tenemos un largo aprendizaje, llevamos desde marzo en estado de alarma, hemos aprendido bastante como para ponderar las propuestas que se puedan hacer y al menos guardar una cierta coherencia”, afirmó el titular de Transportes, para a continuación añadir que “no podemos estar planteando confinamientos o acabar con los confinamientos con reacciones impulsivas”. “Tenemos que intentar arbitrar medidas que permitan conciliar todas las necesidades del país”, agregó.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
IPS/gja