Cañada Real

Una familia denuncia a la Comunidad de Madrid y Naturgy por la muerte de un hombre en la Cañada Real

MADRID
SERVIMEDIA

Una familia presentará este miércoles una denuncia contra la Comunidad de Madrid y los responsables de la empresa Naturgy por la muerte de un hombre de 74 años en la Cañada Real el pasado 2 de enero, y pide que se investigue la relación del fallecimiento con los cortes de suministros que sufre este asentamiento desde hace meses.

La denuncia será presentada en los Juzgados de Madrid y ante la Fiscalía de Protección de los Mayores por la muerte de este hombre, residente en el sector 6 de la Cañada Real, quien empezó a encontrarse mal tras sentir “mucho frío” y referir que se encontraba “destemplado” por las bajas temperaturas y sin posibilidad de calentarse.

Según el abogado de la familia, Carlos Castillo, el día 2 de enero se produjo el fallecimiento repentino tras llevar dos semanas afirmando que sentía “un frío del que no se podía deshacer”. Tras certificar el fallecimiento por parada cardiorespiratoria, los servicios del Summa le realizaron una prueba PCR para comprobar si podía ser coronavirus y dio negativo.

Se trataba de un varón de 74 años, gozaba de buena salud y no tenía antecedentes relevantes antes del corte de suministro, según la familia. Sin embargo, “su estado se fue deteriorando en poco tiempo y de manera concomitante al frío intenso y a la falta de suministro eléctrico en su vivienda”.

Su familia presenció su fallecimiento en el mismo momento en que se disponían a coger un vehículo para ir al médico ante su empeoramiento.

En este sentido, la familia atribuye tanto a la Comunidad de Madrid como a la empresa Naturgy “un delito de omisión del deber de socorro” que, “por acción u omisión, no han restablecido el suministro”.

A finales de diciembre, varios relatores especiales de Naciones Unidas se dirigieron a España para expresar su preocupación por los cortes de electricidad que se están produciendo en la Cañada Real Galiana, y que “ponen en peligro la vida de los niños y niñas” que ahora se enfrentan a “temperaturas que se acercan a los cero grados”.

El último corte de energía comenzó el 2 de octubre y afecta, al menos, a 4.500 personas, particularmente en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real. El asentamiento alberga a unas 8.000 personas que viven en una franja de 16 kilómetros de largo establecida hace más de 40 años por migrantes y romaníes.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
GIC/clc