Hespérides

La pandemia obliga a cancelar el viaje del buque Hespérides a la Antártida

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido cancelar la participación del buque oceanográfico Hespérides en la campaña Antártica Española tras detectarse 35 positivos por Covid-19. Así, se pretende evitar cualquier riesgo de propagación del coronavirus entre el personal investigador y su posible introducción en la zona del Tratado Antártico.

Según informó este miércoles el departamento ministerial, esta decisión se ha tomado tras detectarse 35 positivos por Covid-19 en el buque oceanográfico, que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria con toda la dotación en cuarentena y bajo supervisión médica.

Con esta excepcional medida se busca proteger al personal investigador y técnico (civil y militar), que a partir del 20 de enero desarrollará sus actividades en las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, desde donde las capacidades de evacuación son lentas y limitadas.

La mayoría de los proyectos de investigación planificados han tenido que ser reprogramados en cuanto a extensión y número de participantes. El proyecto oceanográfico que se desarrollaría a bordo del BIO Hespérides de momento está cancelado.

El personal técnico que mantiene operativas las bases también se ha reducido al mínimo imprescindible para su mantenimiento y apoyo a las actividades científicas en condiciones de seguridad. La duración total de la campaña se verá limitada a un mes durante el que se ha tratado de mantener la mayor cantidad de actividad científica posible, desarrollándose cinco proyectos científicos y cuatro series históricas.

SARMIENTO DE GAMBOA

La campaña se llevará a cabo con el apoyo del Buque de Investigación Sarmiento de Gamboa, que partió de Vigo el pasado 16 de diciembre y llegará a Punta Arenas (Chile) el próximo 15 de enero. Las bases permanecerán abiertas hasta finales del mes de febrero.

El primer grupo de personal científico y técnico que abrirá las bases, en torno al 22 de enero, se encuentra en Punta Arenas, haciendo cuarentena de 14 días desde el pasado 4 de enero. El segundo y último grupo de investigadores volará a Punta Arenas a final de esta semana para comenzar la cuarentena de 14 días en dicha localidad.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financia la operación y mantenimiento de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa y los gastos asociados a la logística general de la campaña, y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación. A través del Comité Polar Español se coordinan las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
ABG/clc