Temporal

Enrique López dice que todavía queda la tarea "titánica" de limpiar todas las calles de todos los municipios de la región

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, dijo este miércoles que espera que se recupere la normalidad este fin de semana tras los efectos de la borrasca Filomena, y explicó que, una vez que se recupere la movilidad en los próximos días, todavía queda una tarea “titánica: limpiar todas las calles de todos los municipios de la región".

Consideró que en la emergencia climática provocada por Filomena, al estar inmersa en otra sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus, se produce una “multiplicación de dificultades”.

“No vamos a parar hasta alcanzar la normalidad de antes de Filomena”, dijo López, quien reiteró que, tras ganar en movilidad, “queda la parte que exige un mayor esfuerzo: limpiar las ciudades de la región”.

Hasta ahora, afirmó, se ha priorizado trabajar para eliminar la nieve en accesos a las vías principales y a las cercanías de los medios públicos de transporte.

A su juicio, es “momento de pico y pala y de la colaboración institucional, pero no es el momento de ideologías ni de apuntarse puntos”, porque “quedan días muy duros”.

López, que hizo estas declaraciones desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 -ASEM 112-, para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena, en compañía de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y del consejero de Transportes, Ángel Garrido, también se refirió a la petición de zona catastrófica por parte de municipios de la región. “Hay que poner el foco en necesidad de esa declaración y creo que el Gobierno de España se lo tomará en serio”, dijo.

Por otro lado, Paloma Martín centró su intervención en las actuaciones llevadas a cabo por Canal de Isabel II para asegurar que el agua llegará a todos los lugares y atender a los “clientes sensibles” como los centros sanitarios en casos de congelación de las tuberías. Destacó el incremento de las incidencias por la congelación de los contadores, más de 7.000 entre los días 6 y 12 de enero, solo ayer 3.750.

También se refirió a las actuaciones en los parques regionales afectados por la borrasca y a la necesidad de conocer la afectación en los montes públicos.

Por su parte, Ángel Garrido, dijo que Metro ya ha puesto en marcha 284 de los más de 300 trenes que funcionaban antes de la borrasca, y señaló que desde el pasado viernes utilizaron el suburbano más de 4,3 millones de viajeros.

También se refirió al incremento del número de autobuses interurbanos, y dijo que 203 líneas están ya en funcionamiento. Llegan a 119 localidades de la región donde vive el 96% de la población de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
SMO/clc