14-M. FIDALGO RECHAZA LA PROPUESTA FISCAL DEL PSOE

- Espera conocer mañana "de primera mano" la propuesta socialista en la reunión que mantendrá con Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, aseguró hoy que su sindicato "no haría" una formulación del sistema fiscal como la avanada por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con medidas como reducir del 35% al 30% el Impuesto de Sociedades y rebajar los tipos mínimos y máximos del IRPF, hasta aproximarlo al de Sociedades.

Tras decir que no está "ni para alabar ni para criticar" las propuestas de los partidos, Fidalgo aseguró que "mi sindicato es un sindicato que no haría esa formulación", pero "hay que oír por qué se hace esa y otras propuestas".

A juicio del líder de CCOO, la "prioridad" de la socedad española está en aumentar las dotaciones para el sistema educativo, las inversiones en tecnologías e infraestructuras, para "producir más igualdad y más competitividad", según señaló en rueda de prensa tras reunirse con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Sin ser partidario de un sistema fiscal "abusivo", que no lo hay en España, dijo Fidalgo, hace falta incrementar los ingresos del Estado, sobre todo cuando la presión fiscal es "inferior" a la media de la UE.

Fidalgo incidió enque las empresas "han tenido muchísimos beneficios" y "no salen huyendo porque tienen un carga fiscal excesiva", por lo que no es partidario de reducir su tributación.

El secretario general de CCOO señaló que España "ha sufrido" ya las consecuencias de las dos rebajas fiscales aplicadas por el PP, que han "achatado" la progresividad del IRPF y reducido los ingresos del Estado.

Fidalgo defendió que el sistema fiscal tenga "suficiencia y equidad", con un reparto de cargas entre trabajadores y empreas y con un nivel de ingresos suficiente para que todas las administraciones públicas puedan prestar los servicios que tienen encomendados.

Precisamente mañana, y a propuesta del PSOE, la ejecutiva socialista mantendrá un encuentro con la dirección de Comisiones Obreras, en la que Fidalgo pretende conocer "de primera mano" el contenido del programa de la formación.

"CCOO considerará con mucho interés todas las propuestas y no hará campaña a favor de una u otra", añadió el líder de CCOO, quien aputó que como sindicato de izquierdas aspira a que en España "gobierno la izquierda", pero haciendo una política dirigida a los más desfavorecidos.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2004
4