Día Voluntariado

Los 14.000 voluntarios de CaixaBank ayudaron a más de 400.000 personas vulnerables en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

Los 14.000 miembros activos del programa de voluntariado de CaixaBank han desarrollado acciones que han beneficiado a 405.598 personas en situación de vulnerabilidad en toda España en el último año, según los datos difundidos por la entidad financiera este lunes, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado.

Además, gracias a la coordinación con más de 2.000 entidades sociales de todo el territorio nacional, que trasladan a la Asociación Voluntariado CaixaBank las necesidades locales específicas, se han llevado a cabo un total de 22.104 actividades en favor de los más desfavorecidos.

Tras dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus, se ha recuperado la actividad presencial de las iniciativas lo que, unido a la incorporación de nuevos programas a la programación de actividades, ha incrementado notablemente la participación de los voluntarios de la Asociación en todo tipo de actividades, según explicó el banco.

Por otra parte, la Semana Social realizada en octubre, que organiza la entidad bancaria anualmente para impulsar y visibilizar el voluntariado entre los profesionales del banco, contó con la participación de más de 10.000 voluntarios en cerca de 2.000 actividades solidarias y con la colaboración de 966 entidades sociales de toda España.

“Este año, Voluntariado CaixaBank ha reorganizado y reestructurado sus programas teniendo en cuenta las necesidades de nuestro país. En los proyectos educativos, entre los que destaca la educación financiera, el acompañamiento en la lectura y las sesiones de refuerzo escolar, este año se han realizado más de 3.000 actividades en beneficio de 35.000 personas. En el área de digitalización, a través de formaciones específicas en ofimática y competencias digitales, se han impulsado más de 200 actividades para más de 2.000 beneficiarios”, detalló el banco.

Además, se han realizado más de 3.000 iniciativas de acompañamiento en inserción laboral y emprendimiento para cerca de 3.700 personas en situación vulnerable, así como iniciativas de apoyo a las personas mayores. Por último, se han impulsado cerca de 200 acciones medioambientales con 1.800 beneficiarios mediante actividades específicas para el cuidado del planeta, recogidas de residuos y sensibilización ambiental.

UCRANIA

Por otro lado, CaixaBank señaló que gracias a la “amplia capilaridad” territorial del programa de Voluntariado, se han podido impulsar cerca de 10.000 actividades locales. Voluntariado CaixaBank también ha activado 400 acciones relacionadas con situaciones de emergencia. Como actividad excepcional, este año se ha llevado a cabo la organización y coordinación de diez convoyes humanitarios para gestionar el traslado a España de más de 560 refugiados de Ucrania, en su mayoría mujeres y niños, pero también enfermos oncológicos y heridos de guerra.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Sor Lucía Caram, de la Fundación Convento de Santa Clara, y el Padre Ángel, de la Asociación Mensajeros de La Paz.

Esta respuesta a las necesidades del pueblo ucraniano contó con la implicación de más de 400 voluntarios. Además de las diversas acciones de acompañamiento, se puso en marcha un reto que ha permitido el envío de 75 ambulancias medicalizadas y vehículos de rescate a Ucrania.

“De cara al próximo año, Voluntariado CaixaBank sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades sociales tanto a nivel nacional como local, invitando a toda la sociedad a unirse para mejorar de forma conjunta nuestro entorno, ofreciendo oportunidades y ayudando a colectivos en riesgo de exclusión”, concluyó el banco.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
DMM/mjg