Avance

Reforma legal

Campo defiende limitar ya las funciones del CGPJ porque se ha superado “de una manera grosera” su plazo de renovación

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió este jueves limitar ya las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por llevar mucho tiempo en funciones, puesto que los plazos de renovación de este órgano se han superado "de una manera grosera”, en referencia a que el mandato de los actuales vocales terminó en diciembre de 2018.

Campo se pronunció sobre esa cuestión en una entrevista el programa 'Café de Ideas’ de TVE Cataluña recogida por Servimedia.

Respecto al hecho de que la Mesa del Congreso decidiese este miércoles tramitar por la vía de urgencia la reforma de PSOE y Podemos para que el CGPJ tenga menos competencias cuando esté pendiente de renovación, el ministro dijo que “parece razonable” que esta institución, así como sucede también con el Gobierno, no pueda hacer lo mismo en funciones “que cuando está en plena legitimidad de su actuación”.

Destacó que actualmente se han rebasado “de una manera grosera” los plazos para renovar el CPGJ, en referencia a que los actuales vocales lleven en funciones desde diciembre de 2018. Añadió que si se transmite a la sociedad la sensación de que renovar este órgano “da igual”, puede surgir la idea de que “a lo mejor lo que hay que plantearse otras cosas”, en alusión a haya quien pueda pedir eliminar el Consejo.

“OBLIGACIÓN CLARA”

Preguntado sobre si como juez de profesión entiende que haya quien critique que esta reforma se haga por vía de urgencia, Campo dijo que como magistrado lo que no entiende es que el PP no acceda a renovar ya este órgano.

Lamentó que la formación popular “no participe en la consolidación del Estado de derecho” pactando los nuevos vocales e indicó que hay una “obligación clara” de renovar las instituciones. Añadió que “cada día” confía en que suene su teléfono y que el PP le transmita que accede “a hacer público el acuerdo” sobre los nuevos vocales, que reiteró está cerrado y sólo falta hacer público.

Respecto a la posibilidad de que el PP pueda retrasar el pacto sobre el CGPJ hasta después de las elecciones catalanas, como se ha apuntado en los medios de comunicación, el ministro declaró que la renovación no puede usarse como “moneda de cambio” en la batalla política y que son los populares los que deben explicar las “razones” del retraso en renovar esta institución.

En cuanto a la reforma que también plantearon PSOE y Podemos para reducir las mayorías parlamentarias para elegir a parte de los vocales del Consejo, el ministro señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo que esta modificación legal está “congelada”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
NBC