Tiempo

Guadalajara y Teruel amanecen con -20 grados en el último día de ola de frío

- Getafe registra la noche más gélida desde 1951

MADRID
SERVIMEDIA

La primera ola de frío del año finaliza este jueves con temperaturas mínimas anormalmente gélidas en zonas de Guadalajara y Teruel, que amanecieron con los termómetros marcando valores inferiores a -20 grados.

Áreas de 34 provincias repartidas en 10 comunidades autónomas -en su mayoría, en el interior peninsular- comenzaron este jueves con avisos por temperaturas mínimas, con especial mención a Guadalajara, Teruel y Zaragoza, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía que los termómetros iban a marcar valores de entre -12 y -15 grados.

Los avisos llegaron hasta Baleares, concretamente Ibiza, Formentera y el interior y el sur de Mallorca; la alerta en el archipiélago balear se levantó a las 8.00 horas y el resto lo harán a las 10.00 horas. A partir de entonces habrá concluido formalmente la ola de frío, pero ello no quiere decir que no continúen las temperaturas bajas en los siguientes días, pero las heladas nocturnas no serán tan intensas.

Según datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, la localidad guadalajareña de Molina de Aragón volvió a ser la más fría de España, al registrar -21,6ºC a las 9.00 horas. Además, el municipio de Bello (Teruel) también marcó una temperatura mínima inferior a -20ºC, concretamente -20,1. Teruel fue, un día más, la capital más 'siberiana', esta vez con -16,3ºC.

A falta de confirmar los datos de este jueves, la ola de frío podría concluir con seis récords históricos de temperaturas mínimas. Dos de ellos se produjeron el lunes (-19,1 en Calamocha y -17,4 en Teruel) y tres el martes (-21,3 en Calamocha; -21,0 en Teruel, y -13,4 en Toledo). Se trata de frío inédito en esas zonas, cuyas series históricas comenzaron entre 1983 y 1993.

El último récord confirmado llegó este miércoles, con -12,0ºC en Getafe (Madrid), lo que supone la noche más gélida en esta localidad madrileña desde 1951.

Además, este martes se produjo un récord de temperatura máxima más baja en Calamocha, con -5,3ºC, un valor que sustituye a los -3,1ºC registrado en enero de 2010.

El frío polar irá remitiendo paulatinamente después de haber alcanzado su momento más intenso en la madrugada de este martes, cuando 20 provincias y ocho capitales bajaron de los -10ºC. Diecisiete provincias estuvieron este miércoles por debajo de este valor y este jueves sólo cuatro han rebajado ese umbral de temperatura mínima (Guadalajara, Teruel, Valladolid y Zaragoza).

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
MGR/gja