Ola de frío

Getafe vive la noche más gélida desde 1951

- La ola de frío suma seis récords históricos de temperaturas mínimas

MADRID
SERVIMEDIA

El municipio madrileño de Getafe ha registrado -12,0 grados en la primera ola de frío del año, lo que supone la noche más gélida desde que en 1951 comenzara la serie histórica de temperaturas en esa localidad.

Según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, Getafe marcó este miércoles -12,0 grados de temperatura mínima en la noche más fría de los últimos 71 años. El récord anterior fueron los -9,0 grados registrados el 9 de enero de 1985.

A falta de confirmar los datos de este jueves, la ola de frío podría concluir con seis récords históricos de temperaturas mínimas. Dos de ellos se produjeron el lunes (-19,1 en Calamocha y -17,4 en Teruel) y tres el martes (-21,3 en Calamocha; -21,0 en Teruel, y -13,4 en Toledo). Se trata de frío inédito en esas zonas, cuyas series históricas comenzaron entre 1983 y 1993. Y el último se produjo este miércoles en Getafe.

Además, este martes se produjo un récord de temperatura máxima más baja en Calamocha, con -5,3ºC, un valor que sustituye a los -3,1ºC registrado en enero de 2010.

La primera ola de frío del año finaliza este jueves con temperaturas mínimas anormalmente gélidas en zonas de Guadalajara y Teruel, que amanecieron con los termómetros marcando valores inferiores a -20 grados.

Áreas de 34 provincias repartidas en 10 comunidades autónomas -en su mayoría, en el interior peninsular- comenzaron este jueves con avisos por temperaturas mínimas, con especial mención a Guadalajara, Teruel y Zaragoza, donde la Aemet preveía que los termómetros iban a marcar valores de entre -12 y -15 grados.

Los avisos llegaron hasta Baleares, concretamente Ibiza, Formentera y el interior y el sur de Mallorca; la alerta en el archipiélago balear se levantó a las 8.00 horas y el resto lo hicieron a las 10.00 horas.

La ola de frío ha concluido formalmente, pero ello no quiere decir que no continúen las temperaturas bajas en los siguientes días, pero las heladas nocturnas no serán tan intensas.

El frío polar irá remitiendo paulatinamente después de haber alcanzado su momento más intenso en la madrugada de este martes, cuando 20 provincias y ocho capitales bajaron de los -10ºC. Diecisiete provincias estuvieron este miércoles por debajo de este valor y 18 han estado en la madrugada de este jueves por debajo de ese umbral de temperatura mínima.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
MGR/gja