Noticias Nacional Autonomías
Ampliación

Cataluña

Campo pide “mucha cautela” para que un retraso electoral en Cataluña no dañe la democracia

Campo defiende que existe una “necesidad” en Cataluña de que haya un “Gobierno operativo
MADRID

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reclamó este jueves valorar con “mucha cautela” un eventual aplazamiento de las elecciones catalanas por la pandemia del Covid-19, puesto que “puede traer muchas consecuencias que no son buenas para para la democracia”.

Durante esta entrevista, el titular de Justicia fue preguntado por la posibilidad de que las elecciones catalanas se retrasen más allá del 14 de febrero por una tercera ola del coronavirus. Esta cuestión está siendo debatida por los partidos de esta comunidad y el PSC es el que está planteando más dudas sobre este eventual retraso.

A este respecto, Campo señaló se trata de una cuestión “muy delicada” puesto que afecta a los derechos fundamentales y defendió que un retraso de los comicios en Cataluña se haga con “consenso”, como dijo sucedió las últimas elecciones en Cataluña y el País Vasco, que también debieron ser aplazadas por la pandemia del coronavirus.

También sostuvo que existe una “necesidad” en Cataluña de que haya un “Gobierno operativo y en cien por cien de facultad de facultades”, en alusión a que actualmente la Generalitat esté presidida en funciones por Pere Aragonès, de ERC, después de que Quim Torra fuese condenado por inhabilitación

CGPJ, EN “GROSERA” INTERINIDAD

Por otra parte, respecto a que el expresidente catalán Carles Puigdemont comparezca este jueves en el Parlamento Europeo dentro del trámite para ver si se le retira la inmunidad, el ministro dijo que este procedimiento debe llevar a los demócratas a felicitarse de que “el Estado de derecho funcione”.

En cuanto a la tramitación de los indultos a los condenados del 'procés', el ministro se refirió a que los plazos de tramitación en estos casos son “bastante normales y tempranos”. No obstante, estimó que los tiempos sobre esta peticiones del derecho de gracia hacen “francamente difícil” que los condenados pudieran llegar a presentarse a las próximas elecciones catalanas en el caso de que éstas se retrasasen y los dirigentes independentistas acabasen siendo indultados.

Por otra parte, Campo defendió que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenga menos funciones cuando se supera “de forma grosera” su plazo de renovación, en alusión a la reforma en este sentido planteada por PSOE y Podemos que el Congreso va a tramitar por la vía de urgencia.

Asimismo, respecto a que el PSOE se sumase este miércoles a los partidos que volvieron a rechazar que el Congreso investigue presuntas actuaciones ilícitas de Don Juan Carlos, indicó que el Congreso “es un órgano de control del Gobierno y no de la monarquía”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
NBC/

Vinculados

Ha ocurrido un error recuperando las noticias del servicio web.

Últimos tweets

Últimas noticias