Temporal

Los pilotos denuncian que “Barajas ha reaccionado de nuevo tarde, lento y mal” a la nevada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Óscar Sanguino, denunció este jueves que “el aeropuerto de Barajas ha reaccionado de nuevo tarde, lento y mal” a la nevada y que “ha vuelto a poner en evidencia unas deficiencias inexplicables para un aeropuerto de referencia internacional e importante hub de conectividad mundial”

Por ello, a través de un comunicado, el sindicato exige al Ministerio de Transportes, a Aena y al aeropuerto de Barajas que expliquen el dispositivo puesto en marcha para combatir los efectos del temporal 'Filomena' sobre el tráfico aéreo, y por qué no fue suficiente para mantener el nivel operativo del aeropuerto, muy mermado con respecto al habitual debido a la pandemia del Covid.

De hecho, el Sepla ha mandado varias misivas a los máximos responsables de estas entidades para conocer de primera mano cuáles han sido las deficiencias y los errores de planificación y gestión que han desembocado en “el mayor caos aeroportuario de los últimos años”.

Para los pilotos, resulta “incomprensible” que los tres días de intensas nevadas se saldaran con el cierre total del tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, cuando el aeropuerto compró hace 11 años (tras otra nevada de menor intensidad) material suficiente para afrontar un temporal de estas características.

Además, considera que se sabía con la antelación suficiente la intensidad y las consecuencias que dicho temporal podría tener.

PROBBLEMAS DE SEGURIDAD

Más allá del cierre, el sepla denuncia también que se han producido fallos que “no sólo han tenido consecuencias en la operatividad del aeropuerto, sino también en la seguridad operacional de los vuelos que sí pudieron finalmente despegar”.

En concreto, explica que el mal estado de las pistas produjo daños en el fuselaje de varios aviones, que llegaron a su destino con roturas en un motor.

Por todo ello, el Sepla ha iniciado una investigación técnica en base a informes solicitados a los pilotos que han volado desde o hacia Barajas estos días. El sindicato quiere detectar los fallos más repetidos, para lo que ha solicitado a sus afiliados rellenar un formulario en el que se expliquen las diferentes situaciones vividas estos días.

La intención de este informe será contribuir a identificar los fallos ocurridos, con el objetivo de proponer respuestas y soluciones que ayuden a solventar estos problemas en el futuro.

En este sentido, se pone a disposición de la administración para aportar su experiencia técnica en los diferentes comités de seguridad de la red de aeropuertos de España.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
JBM/gja