Ampliación

Temporal

El Ayuntamiento de Madrid pide la declaración de zona catastrófica por 1.400 millones en daños

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó este jueves que el Ayuntamiento de Madrid ha calculado, aunque no es definitivo, que los daños por la borrasca Filomena en la capital ascienden a los 1.398 millones de euros.

Almeida señaló que dicha cifra se ha calculado en función de los daños a la actividad económica por la paralización de la actividad, pero también por daños de infraestructuras y bienes tanto públicos como privados en la capital.

Ante esta situación, el regidor madrileño confirmó que la Junta de Gobierno ha decidido solicitar al Gobierno de España la declaración de la ciudad de Madrid como zona de emergencia de protección civil, lo que antes era "zona catastrófica".

El alcalde de la capital estimó que, durante las 30 horas de la nevada, cayeron en Madrid 1.250.000 kilos de nieve, lo que supone 23,2 millones de metros cúbicos de nieve. “Cifras que nos permiten afirmar que se ha producido una catástrofe, con afección a la actividad económica pública y privada”.

El regidor madrileño lamentó que, a la nieve se ha unido la “bajada drástica” de temperaturas durante las tres últimas noches. Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguró que la cifra de casi 1.400 millones es algo “estimativo”, por lo que auguró que la cifra “subirá considerablemente”.

PIDEN CELERIDAD AL GOBIERNO

Ante esta situación, Almeida constató que “se dan los requisitos jurídicos y los supuestos de hecho” que justifican la solicitud de Madrid como zona catastrófica, para lo que pidió “celeridad y comprensión ante los graves daños” al Gobierno de España. Por ello, “confiamos en que lo aprueben cuanto antes”.

Sobre la ayuda aportada por el Gobierno de España, el alcalde indicó que “cada uno somos conscientes de la situación y me responsabilizo del operativo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid”.

En este sentido, recordó que solicitó ayuda al Gobierno de la nación, pero “entiendo las limitaciones que tienen, porque en Barajas no han comenzado a despegar y aterrizar hasta ayer”. Por ello, “estoy seguro de que el Gobierno ha hecho todo lo posible para desbloquear antes la situación”.

El alcalde agradeció la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra. A este respecto, apuntó que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, les ha ofrecido maquinaria.

Por ello, valoró la “colaboración fluida y positiva” del Gobierno de España y entendió que “han tenido que acometer urgencias y emergencias en todo Madrid”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
DSB/clc