Temporal

Sánchez sigue al frente de la coordinación de acciones por Filomena y la ola de frío

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezó este jueves una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Protección Civil (Cecod) para hacer seguimiento de los efectos de la borrasca Filomena y de la ola de frío posterior.

Desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en el Complejo de La Moncloa, Sánchez presidió la reunión en la que estuvo acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el director del DSN, general Miguel Ángel Ballesteros.

Telemáticamente, en la reunión ha participado también el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, además de los respectivos equipos ministeriales y de los organismos afectados en estas tareas.

Después, el jefe del Ejecutivo fue junto a Ábalos al Centro de Regulación de Circulación (CRC) central de Adif en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, donde se gestiona el tráfico ferroviario que circula por la red de alta velocidad y que logró reanudarse prácticamente en su totalidad apenas 24 horas después de la nevada.

El CRC, según informó el Gobierno, es una infraestructura crítica que coordina el plan de transportes establecido con los operadores ferroviarios y que ha permitido que los trenes de alta velocidad, así como los de ancho variable, hayan podido volver a prestar servicio en un tiempo “récord”.

Durante la nevada del pasado viernes, los operadores del CRC guiaron a los trenes que se encontraban en pleno trayecto durante el temporal y, pese a que se registraron numerosas incidencias, ninguna fue de gravedad.

Tras la interrupción del servicio durante la jornada del sábado, el domingo se fueron recuperando todas las líneas de alta velocidad, salvo Madrid-Barcelona, que volvió a operar el lunes.

En el Centro de Regulación de la estación de Madrid-Puerta de Atocha confluyen prácticamente todas las líneas de Alta Velocidad y, por ello, es denominado CRC central. Se trata, además, del primer CRC de alta velocidad que se puso en servicio en España para gestionar la primera línea de Alta Velocidad la Madrid-Sevilla, en abril de 1992.

Los CRC de Alta Velocidad (Madrid-Atocha, Antequera, Zaragoza y Albacete) gestionan 2.700 km de alta velocidad. El CRC de Atocha gestiona 1.017 km. En los centros de regulación de circulación, los profesionales gestionan la red las 24 horas del día, los 365 días del año, y durante estos días algunos de los operadores del CRC de Atocha han tenido que pasar la noche en hoteles próximos a la estación dada la imposibilidad de regresar a sus domicilios, relata el comunicado del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
MML/clc