Fiscalidad

Hacienda retrasa la liquidación de las tasas 'Tobin' y 'Google' para dar más margen de adaptación a las empresas

- Entran en vigor este sábado

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda ha decidido retrasar el inicio de la liquidación de los impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, conocidos como tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, respectivamente, tal y como adelantó este jueves 'Expansión'.

Según fuentes consultadas por Servimedia, la razón de este aplazamiento del inicio del pago de estos impuestos, que entran en vigor en este próximo sábado 16 de enero, es que, al tratarse de tributos de nueva creación, se ha optado por dar un mayor margen a las empresas para su adaptación e implementación.

En concreto, el impuesto sobre transacciones financieras, que tendrá una liquidación mensual, retrasa la correspondiente a enero -de los días a partir de su entrada en vigor el día 16- y de febrero a la liquidación de marzo. De esta forma, como la liquidación se hace a mes vencido, en abril se realizarán las liquidaciones de marzo más las de febrero y enero.

Este impuesto, con el que Hacienda prevé una recaudación de 850 millones de euros en 2021,
gravará con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros.

Así, según la relación de sociedades que publicó en diciembre la Agencia Tributaria indicando aquellas compañías que a 16 de diciembre de 2020 tenían un valor de capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros, este impuesto se aplicará a la compra de acciones que realicen 56 sociedades cotizadas españolas, entre las que se encuentran, por ejemplo, Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus y Cellnex, por nombrar a las de mayor capitalización.

‘TASA GOOGLE’

Por su parte, en el impuesto sobre determinados servicios digitales, que tendrá una liquidación trimestral, se aplaza la del primer trimestre, de tal forma que se realizará junto a la del segundo trimestre, ya en julio.

Este nuevo tributo gravará con un tipo del 3% a las empresas con ingresos anuales de 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a tres millones de euros en España. Los servicios a los que se aplicará este impuesto serán los de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.
En este caso, la recaudación que Hacienda prevé recabar con este impuesto en 2021 asciende a 968 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
IPS/clc