Autónomos

El Gobierno y los autónomos se reúnen mañana para abordar la prórroga del cese de actividad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado a las principales organizaciones representativas de los autónomos para una reunión este lunes en la que se tratará la extensión de la prestación por cese de actividad de los autónomos y el resto de ayudas puestas en marcha por la pandemia.

La reunión, prevista a las 17.00 horas, es la primera de carácter formal para abordar una nueva prórroga de las ayudas al colectivo, que finalizan su vigencia el 31 de enero.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se insiste en extender el cese de actividad “al menos hasta el mes de mayo”, con algunas modificaciones como no exigir haber percibido el cese de actividad en la primera parte de la pandemia para poder beneficiarse ahora.

Desde UPTA indicaron a Servimedia que también pedirán que los autónomos en incapacidad temporal que tienen su negocio abierto puedan acceder al cese de actividad, dado que actualmente no pueden percibirlo al recibir una prestación de la Seguridad Social, y que todos los autónomos de temporada puedan cobrar la correspondiente ayuda teniendo en cuenta su situación económica en comparación con la de 2019.

En algunas de estas peticiones, como la de no exigir la percepción del cese anteriormente para percibirlo ahora, coincide la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Esta organización también pide la exoneración de cotización similar a la de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de limitación, aplazar la subida de cuota prevista en 2021, que oscilaría entre tres y 12 euros mensuales, y permitir a los autónomos de temporada que en 2018 y 2019 hubieran cotizado en meses diferentes al periodo de junio a diciembre acceder a la prestación correspondiente.

Desde Uatae se ha pedido recuperar el cese extraordinario de actividad y ayudas directas para el colectivo.

La Seguridad Social abonó al término de diciembre 248,44 millones de euros a 349.342 trabajadores por cuenta propia a los que les fue reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia.

La prestación compatible con la actividad llegó a 235.143 beneficiarios. La cuantía de la ayuda es de un mínimo de 661 euros, el 70% de la base reguladora, e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador.

Por su parte, 64.640 trabajadores autónomos recibieron la ayuda para afectados por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de una resolución administrativa. En este caso, la cuantía de esta ayuda es del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, cantidad que se incrementa un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa.

La prestación para quienes no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad alcanzó a 48.910 trabajadores, y la prestación específica para los autónomos de temporada llegó a 649 personas.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2021
MMR/clc