Covid-19

La segunda ola eleva a 157 el pico de muertos en un día, la cifra más alta desde mediados de mayo

- Registrado el martes 27 de octubre, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El actual auge de contagios y enfermos de Covid-19 acaba de elevar a 157 muertos el pico de personas que han perdido la vida en una sola jornada durante la segunda ola de la pandemia. Se trata de un nuevo récord diario desde mediados del mes de mayo.

El número de fallecidos ha crecido considerablemente durante este mes, desde los 31.973 que el Ministerio de Sanidad registraba el 1 de octubre hasta los 35.878 de ayer viernes. Esto supone 3.905 pérdidas humanas, con una media diaria de 134 muertos.

La evolución ha sido creciente todas las semanas, ya que de 547 óbitos en los siete últimos días de septiembre se ha pasado a 857 en los siete últimos de octubre de los que constan datos en la estadística oficial, recogida por Servimedia.

Así se ha alcanzado un nuevo pico de fallecidos en la segunda ola, con los 157 muertos registrados el pasado martes 27 de octubre. Inicialmente, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informó de 66 víctimas mortales pero al día siguiente, al recibir nuevas notificaciones de las comunidades autónomas, elevó esa cifra a 112 y la incrementó ayer viernes al nuevo récord de 157.

Es el dato más alto de toda la segunda ola e incluso de la desescalada del estado de alarma que se decretó en primavera con motivo de la primera ola del coronavirus en España. Desde mediados de mayo, el Ministerio de Sanidad no reflejaba tantos fallecidos en su parte de evolución de la pandemia.

El 17 de mayo informó por primera vez de una cifra diaria de fallecidos inferior al centenar, con 87 personas muertas por la Covid-19. Poco a poco fue bajando hasta que el 2 de junio dijo no haber recibido comunicación de óbito alguno por parte de las comunidades autónomas, aunque posteriormente la estadística oficial corrigió aquella afirmación porque sí se habían producido pérdidas humanas pero se habían conocido con retraso.

El goteo de víctimas persistió durante todo el verano con menos de una decena por jornada pero en agosto comenzó a crecer y a finales de septiembre volvió a registrar varias jornadas con más de 100 muertos.

Sucedió por primera vez el 22 de septiembre, al informar de que ya contabilizaba al menos 105 fallecidos correspondientes al día 17. La barrera del centenar se fue consolidando poco a poco y, desde el pasado 17 de octubre, todos los días reflejan un número de óbitos por encima de las tres cifras.

Según el último parte del Ministerio de Sanidad, el nuevo récord de muertos está en 157 del 27 de octubre, seguido de 148 los días 22 y 23 de octubre, 144 el 20 de octubre y 136 el día 26. Pero los antecedentes ponen de manifiesto que estos datos acabarán siendo más altos en realidad porque los gobiernos autonómicos suelen tener retrasos en este tipo de comunicaciones.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2020
PAI