“Los españoles con discapacidad suponen el 9% de potenciales clientes de las Nuevas Tecnologías accesibles”, según la Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

“Los españoles con discapacidad suponen el 9% de potenciales clientes de la accesibilidad universal y del diseño para todos en las Nuevas Tecnologías”, según el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la Jornada, organizada por la Fundación ONCE, para difundir los proyectos de I+D+i para la inclusión de las personas con discapacidad en la Sociedad de la Información, durante la celebración de la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para las empresas, SIMO Network 2009.

“Es importante resaltar que cuando las Nuevas Tecnologías son realmente compartidas por todos, estamos hablando de que crece un importante número de usuarios potenciales”, añadió Crespo.

Por su parte, el director general de red.es, Sebastián Muriel, aplaudió las palabras de Crespo y destacó que ese 9% de personas españolas con algún tipo de discapacidad tiene que estar “dentro de nuestros objetivos”.

Sin embargo, no nos conformaremos con lo conseguido porque queremos avanzar en más tecnología, en más accesibilidad y en más utilidad”, agregó.

Durante el encuentro se expuso la materialización de los objetivos alcanzados a través de las líneas de actuación que se han desarrollado desde la Administración Central para fomentar proyectos de I+D+i.

Estos objetivos están orientados a garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la Sociedad de la Información, así como el uso normalizado de las tecnologías de la información y la comunicación de este sector de la población.

En este sentido, Luis Crespo aseguró que “cada día son más las empresas que quieren colaborar y trabajar en estas políticas” e, incluso, se refirió a la propia Administración Pública como “un gran apoyo para los proyectos de la Fundación ONCE”.

“Se trata del desarrollo de proyectos reales que están cambiando la vida de personas reales”, destacó Muriel.

Finalmente, Luis Crespo resaltó que los proyectos de I+D+i que se están llevando a cabo están enfocados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que las TIC “pueden resolver parte de las discapacidades que tienen algunas personas”.

Uno de los objetivos de esta jornada ha sido dar una visión global del amplio esfuerzo desarrollado por el Gobierno de España en el marco del Programa Ingenio 2010, concretamente el llevado a cabo a través del área de Ciudadanía Digital del Plan Avanza, orientados a la inclusión del colectivo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
RBA/jrv