AFGANISTÁN. CHACÓN CIFRA EN 20,8 MILLONES EL REFUERZO DE 220 MILITARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, cifró hoy en 20,8 millones el coste de reforzar con 220 militares más el contingente español desplegado permanentemente en Afganistán, fijado actualmente en 778.
En la Comisión de Defensa para solicitar la autorización parlamentaria a este refuerzo, la titular de Defensa dijo que este aumento es "para salir antes" de Afganistán y acelerar la "afganización".
Para Chacón, la ampliación del contingente militar permitirá mejorar la seguridad de los efectivos allí desplegados y añadió que la seguridad ha de entenderse no sólo sobre el terreno, sino durante el trayecto que recorre un soldado hasta que llega a su destino.
Además, recordó que los efectivos españoles cumplen su misión en un “escenario complejo” en el que se enfrentan “constantemente a la amenaza de la insurgencia” y añadió que este año, al igual que 2008, está siendo “muy complejo” debido al incremento de la violencia de la insurgencia.
El objetivo de las tropas españolas es evitar “en todo momento” la muerte de civiles y apoyar a las autoridades afganas en la reconstrucción del país para que sean los propios afganos quienes retomen el control del país y reduzcan la dependencia internacional.
Asimismo, añadió que las tropas españolas “entran en combate cuando lo requiere el cumplimiento de la misión” y recalcó que en Afganistán hay “violencia generalizada”. Señaló que los soldados españoles “corren serios riesgos”, al tiempo que hizo hincapié en su preparación.Tras señalar que las elecciones en Afganistán supusieron un “hito importante” para el país, añadió que sus resultados fueron “mejores” de lo previsto y aseguró que España ha tenido una “clara la importancia” en estos comicios. En ellas, España participa con un refuerzo de un batallón electoral de 450 efectivos que, dijo, si no se celebra una segunda vuelta en las elecciones volverán no más tarde de la tercera semana de octubre.
Por otra parte, Chacón confirmó que "a final de año" se celebrará un Conferencia Internacional para analizar la situación en Afganistán.
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recriminó a Chacón que "no se toma en serio" la autorización parlamentaria para el envío de votos porque, a su juicio, lo considera sólo un "mero trámite parlamentario".
Además, Llamazares, el único que previsiblemente se opondrá al envío de estos efectivos dijo que el informe en el que se piden más militares "se guarda como el mejor de los secretos".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2009
MML/VBR/isp