Coronavirus

Darias dice a Castilla y León que las “decisiones unilaterales” no ayudan a derrotar al virus

MADRID|
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, dijo este lunes que contra la pandemia del Covid-19 las “decisiones unilaterales no nos llevan a nada”, mientras que las “decisiones basadas en el consenso sí nos permiten avanzar”, en referencia a que el Gobierno de Castilla y León haya adelantado el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, aunque esto es algo que no contempla el decreto vigente sobre el estado de alarma.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Darias valoraba así que el Ejecutivo central haya recurrido al Tribunal Supremo la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20 horas, medida que estará en vigor hasta que se pronuncien los jueces.

En este sentido, la ministra señaló que el Ejecutivo central y las autonomías tienen el “objetivo compartido” de “salvar vidas”, por lo que no se puede actuar aisladamente e incumpliendo la ley, en referencia a la medida tomada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La ministra afirmó que hay que ser “absolutamente exquisitos en el cumplimiento de la ley”, ya que “el principio de legalidad y el Estado de derecho nos atañe a todos”. No obstante, la titular de Política Territorial señaló que ella y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, están dispuestos a debatir con las autonomías mejoras al decreto de estado de alarma, para lo cual dijo que el foro es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

“MICROCIRUGÍA” FRENTE A LA TERCERA OLA

“El mínimo común de entendimiento tiene que ser el camino en el que nos encontramos todos. Ese mínimo común entendimiento ha sido posible y sigue siendo posible y ha de seguir siéndolo en el Consejo Interterritorial”, afirmó Darias. La ministra añadió que las “decisiones unilaterales no nos llevan a nada”, mientras que las “decisiones basadas en el consenso sí nos permiten avanzar”.

Respecto al hecho de que algunas autonomías estén pidiendo poder hacer confinamientos domiciliarios para combatir la tercera ola del Covid-19, Darias defendió que la experiencia de los últimos meses ha demostrado que las medidas de “microcirugía” ayudan a combatir el virus sin llegar a recluir a las personas en sus casas.

Señaló que ya se sabe qué medidas “son efectivas en la lucha contra la propagación del virus”, como la distancia social o las mascarillas, y mostró su convencimiento de que “el cumplimiento de las mismas va a ser efectivo”.

A este respecto, señaló que “a veces nos olvidamos la adopción de las medidas no tiene un efecto inmediato”, sino que es necesario “un cierto tiempo, al menos días, catorce días” para que las restricciones “empiecen a surtir efecto”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
NBC/gja