Pandemia

López Miras pide a Sánchez que las comunidades puedan adelantar el toque de queda y decretar confinamientos domiciliarios “selectivos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reclamó este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cada comunidad autónoma pueda adelantar el toque de queda en función de su situación sanitaria y también que los gobiernos regionales puedan decretar confinamientos domiciliarios “selectivos” para luchar contra la tercera ola de la Covid-19.

López Miras hizo llegar estas peticiones a Sánchez a través de una misiva, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que hace referencia a que España se enfrenta a la peor oleada de contagios por Covid-19 de los últimos meses, hablando de niveles que “nos devuelven a los días del estallido” de la pandemia.

En su carta, el presidente de la Región de Murcia alude a una situación sanitaria que se ha visto agravada como consecuencia de un gran aumento del número de afectados por el virus y de una cifra de fallecimientos diarios que “tampoco es soportable ni admisible”. Por ello, sostiene que es una obligación tomar decisiones “aún más drásticas” dadas las vidas que hay en juego.

Aunque López Miras admite que el inicio de la campaña de vacunación abre una “importante vía de esperanza”, explica que la gravedad de la situación ha llevado al Gobierno de la Región de Murcia a adoptar en los últimos días “medidas extremas” para la contención del virus y proteger la salud de los ciudadanos.

Precisamente para cumplir con ese objetivo final de frenar la pandemia, el presidente de la Región de Murcia pide formalmente al Gobierno central la modificación del actual decreto de estado de alarma para que se permita a cada comunidad autónoma adelantar los horarios fijados para el toque de queda de acuerdo a sus necesidades en la lucha contra la pandemia.

Una modificación que, dice López Miras, también debe contemplar la posibilidad de que los gobiernos de las comunidades autónomas puedan implementar confinamientos domiciliarios "selectivos" en sus comarcas, municipios y barrios en el caso de ser necesario.

Finalmente, López Miras se pone a disposición del Ejecutivo central para la aplicación “sin más demora” de cualquier medida que contribuya a luchar con eficacia frente a la pandemia y remarca su “lealtad institucional” para luchar contra el Covid-19, una misión que exige “de la unidad, la cooperación y la coordinación de las diferentes administraciones”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
MFN/gja