Pandemia

Más de 400 organizaciones sociales y expertos piden a los países americanos incluir a los migrantes y refugiados en sus campañas de vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 400 activistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil exigieron este lunes a todos los Estados del continente americano que sus planes de vacunación contra la Covid-19 garanticen el acceso universal y no discriminen a ninguna persona por ningún motivo, en particular por razón de su nacionalidad o estatus migratorio.

Así se recoge en una carta abierta enviada hoy a todos los gobiernos de la región, a propósito de las recientes declaraciones de algunos presidentes sobre que solo se aseguraba la vacunación a los residentes legales en el país.

Según la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, esta es “la región del mundo con más personas contagiadas y fallecidas por Covid-19, y solo podremos salir de esta crisis cuando todas las personas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, tengan acceso universal a las vacunas”.

En su opinión, “servirá muy poco aplicar la vacuna a algunas personas mientras otras estén a merced de contraer la enfermedad y mantengan así la presión sobre los sistemas de atención sanitaria”. “Todas las personas del planeta deben tener acceso a las vacunas contra el Covid-19 sin ningún tipo de sesgo”, recalcó.

En la misiva, las organizaciones recuerdan que América Latina alberga algunos de los movimientos de personas más grandes del mundo, como los miles que dejan Centroamérica rumbo a Estados Unidos, los más de cinco millones de refugiados que han huido de Venezuela o los cientos de migrantes haitianos que cada mes salen del país. De ahí la necesidad de que las personas migrantes y refugiadas de la región accedan también a la vacuna.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
AGQ/clc