Inmigración. La Defensora del Pueblo pide más políticas de integración para los inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, reclama a todas las administraciones públicas que incrementen sus esfuerzos en aplicar políticas de integración para la población inmigrante.

En su informe anual de 2010, presentado este miércoles al Parlamento, la Defensora del Pueblo señala que estas políticas deben "continuar a pleno rendimiento, teniendo en cuenta, además, la presencia de casi cinco millones de extranjeros" en España.

Por ello, Cava de Llano "anima a todas las administraciones a poner en marcha planes y programas realistas y eficaces que favorezcan este proceso, aun teniendo presente que los objetivos de integración serán posibles sólo haciendo partícipe de ellos al conjunto de la sociedad española".

En este sentido, considera tan importante la adopción de planes dirigidos a los extranjeros de terceros países y diferentes culturas como los programas de concienciación y educativos para los ciudadanos españoles.

Diez años después de crear un área especializada en materia de extranjería, la Defensora del Pueblo tramitó en 2010 las quejas de ciudadanos extranjeros y españoles ante irregularidades administrativas en los procedimientos de documentación de las personas migrantes, como solicitudes de visado urgente por residentes en España que han tenido que retornar a su país, problemas y retrasos en la gestión de autorizaciones de regreso o problemas en la concesión de autorizaciones de residencia por motivos excepcionales y de arraigo.

Además, llevó a cabo actuaciones para conocer el porqué del "funcionamiento general deficiente" de varias oficinas de extranjeros, en particular las de Las Palmas y de Barcelona.

Por otro lado, la Defensora del Pueblo hizo actuaciones sobre el terreno al visitar los puestos fronterizos, tanto terrestres como aeroportuarios, para conocer de primera mano los procedimientos seguidos en el control de entrada de extranjeros y la manera en que se aplican los protocolos de rechazo en frontera y de devolución.

Por último, la Defensora del Pueblo investigó los protocolos para la determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados y determinó que la gestión de las distintas administraciones es "dispar y, muchas veces, deficiente, lo que deja en difícil situación a muchos menores y jóvenes extranjeros".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2011
MGR/jrv