Tiempo

Avisos en 26 provincias por frío, viento, niebla o mala mar

- Vuelve la lluvia al oeste peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 26 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas tienen este martes avisos de distinto nivel por temperaturas gélidas, rachas fuertes de viento, nieblas persistentes u oleaje intenso.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que esta madrugada fue la última de carácter gélido en amplias zonas del interior peninsular desde la llegada de la borrasca Filomena y su posterior ola de frío.

Los avisos por temperaturas mínimas permanecen activos hasta las 9.00 o las 10.00 horas, según los casos. El aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) afecta a áreas de Madrid (-8ºC en el área metropolitana y el Corredor del Henares) y Teruel (-10ºC en Albarracín y Jiloca).

El resto de los avisos por frío son de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas de -1ºC a -7ºC y se refieren a zonas de Ávila, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Por otro lado, este martes hay aviso amarillo por nieblas que reducen la visibilidad a 200 metros hasta las 11.00 horas en la meseta de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, así como en la ribera del Ebro en La Rioja.

El aviso amarillo por rachas fuertes de 80 a 90 km/h se concentra en zonas del norte y se activará a las 21.00 horas en A Coruña (interior), Álava (cuenca del Nervión), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (Liébana, centro y Valle de Villaverde), Lugo (A Mariña), Navarra (vertiente cantábrica) y Pontevedra. Y hay aviso por mala mar en A Coruña y Pontevedra.

Por otro lado, las temperaturas descenderán este martes en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid y La Rioja, y subirán en el litoral cantábrico, parte del tercio oriental peninsular y Baleares. Las capitales más frescas serán León (4ºC como mucho), Madrid (6), Toledo (7), Palencia (8) y Ávila, Burgos, Huesca, Logroño, Lugo y Valladolid (9). En cambio, el ambiente suave se impondrá en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), y Murcia y Valencia (18).

Este martes llega un sistema frontal atlántico por el oeste peninsular que irá cubriendo el cielo a lo largo del día en la mitad occidental peninsular y la zona de Alborán, al tiempo que aumentará la nubosidad media y alta en el resto de la península.

La lluvia aparecerá a partir del mediodía en el oeste de Galicia y se intensificará al final del día, sin descartar que sea localmente fuerte o persistente. Podría afectar también al oeste de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central, así como, de forma más débil y dispersa, al resto del tercio oeste peninsular.

Habrá intervalos nubosos en Baleares y el litoral catalán, donde no se descarta alguna precipitación débil, aislada y ocasional. El sol brillará en el resto de Cataluña y en Canarias.

Las nieblas matinales cubrirán el alto Ebro y la Meseta Norte, donde podrían ser persistentes, así como en grandes ríos de la vertiente atlántica sur. También podrían formarse a últimas horas en áreas de Madrid y Castilla-La Mancha, depresiones del nordeste e interior de Mallorca.

Por último, este martes soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte de componente sur en el litoral gallego y la Cordillera Cantábrica.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MGR/gja