Banca

El Banco de España dará información a AEB y CECA para el estudio de medidas de apoyo a empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España facilitará información a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) para el estudio de medidas de apoyo a empresas con problemas de liquidez como consecuencia de la pandemia.

El banco emisor ha atendido de forma favorable una petición que le han cursado las dos entidades para acceder a datos que le permitan realizar "un estudio de valoración del impacto del Covid-19 en el sector empresarial e identificar posibles medidas para atender las necesidades de las empresas viables con problemas temporales de liquidez”.

Para ello, la entidad que dirige Pablo Hernández de Cos ha suscrito un convenio de colaboración con la AEB y la CECA que publicó este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Bancos y cajas se proponen estudiar “posibles fórmulas que acomoden las condiciones de la financiación concedida a la capacidad de pago de los acreditados, teniendo en cuenta las eventuales tensiones de liquidez en el nuevo escenario, y con la finalidad de facilitar una gestión eficiente del riesgo de crédito que mitigue los posibles impactos en la estabilidad financiera”.

La AEB y la CECA han pedido en particular al Banco de España el acceso a información procedente de la Central de Información de Riesgos (CIR) y de la Central de Balances del Banco de España.

El convenio determina que esa información “se facilitará únicamente en forma agregada o anonimizada, de manera que no permita la identificación de los sujetos a los que se refieren los datos, ni tan siquiera indirectamente”.

El acceso a la información tendrá lugar con uso de la infraestructura y los medios que el Banco de España ponga a disposición de las asociaciones.

AEB y CECA accederán a "microdatos" a través de un “entorno seguro” que permitan la consulta pero no su extracción. Las asociaciones se comprometen a guardar la debida reserva sobre las informaciones recibidas y a no difundirlas, cederlas, divulgarlas o publicarlas sin el consentimiento previo del Banco de España.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
JRN/gja