Psoriasis

Recomiendan las vacunas frente al Covid-19 de ARN mensajero para pacientes con psoriasis

MADRID
SERVIMEDIA

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han recomendado las vacunas de ARN mensajero frente al Covid-19 como las más adecuadas para personas con psoriasis en tratamiento sistémico mientras que las de adenovirus o virus atenuados no serían aconsejables en estos pacientes.

Según informó este martes la Academia Española de Dermatología y Venereología, la elección de una u otra vacuna frente a la Covid-19 en pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico será abordado en el VI Congreso del Grupo de Psoriasis de la AEDV y que se celebrará los próximos 22 y 23 de enero de forma virtual.

En cuanto a las vacunas frente a la Covid-19, el doctor Fernando Gallardo, moderador de una de las sesiones multidisciplinares de este Congreso, explicó que “debemos de establecer cuáles son las más indicadas para las personas con psoriasis y en tratamiento sistémico. Por ejemplo, parece que hay un consenso de que no es conveniente administrarles vacunas de virus atenuados, por su estado inmunodeprimido debido al tratamiento. En este tipo de pacientes, a priori, lo mejor será usar las vacunas de RNA mensajero”.

La vacuna que ya se está poniendo en España es la de Pfizer/BioN-Tech que está desarrollada a través de un RNA mensajero que codifica la proteína S encapsulada en nanopartículas lipídicas. Ni esta ni la de Moderna, con un desarrollo muy similar, presentarían a priori problemas para los pacientes inmunodeprimidos.

En cambio, los dermatólogos consideran que no se deberían recomendar, a los pacientes en tratamiento activo, otras basadas en virus atenuados, si es que alguna se distribuyese en la Unión Europea. “En el caso de usar vacunas con virus atenuados, las guías ya establecen periodos de suspensión de los diferentes tratamientos inmunomoduladores”, señaló este especialista.

TRATAMIENTO SISTÉMICO

También es interesante aclarar si los tratamientos sistémicos o biológicos de la psoriasis pueden influir en la respuesta inmune a las vacunas anti-Covid-19. “Hay evidencia publicada para determinados tratamientos que el impacto es mínimo o nulo en otros tipos de vacunas, pero entiendo que se tendrán que hacer estudios concretos en grupos de pacientes para ver cómo responden a la vacuna y, si fuera necesario, parar el tratamiento por un tiempo. De momento, hay que debatirlo”, añadió.

VL CONGRESO AEDV

Como explicó la coordinadora del Grupo de Psoriasis de la AEDV, la doctora Isabel Belinchón, “este VI Congreso pretende poner sobre la mesa preguntas, pero sobre todo ofrecer respuestas. Pretendemos, con toda la evidencia y criterio médico disponible, indicar a nuestros pacientes cuáles son las pautas que deben seguir en esta pandemia y a lo largo de su vida”.

Por este motivo, señaló, “hemos diseñado un programa que abarca temas tan candentes como la Covid-19, y otros de interés directo para el paciente como la manera en que la enfermedad afecta a su función sexual, la vinculación con el cáncer o el riesgo de mortalidad”.

"A través de una sesión multidisciplinar, en la que participarán dos dermatólogos, una inmunóloga y un internista, se tratarán aspectos sobre qué sabemos y qué hacemos frente a la Covid-19 y los pacientes con psoriasis”, indicó el doctor Fernando Gallardo, moderador de esta sesión.

MAYOR RIESGO DE CONTAGIO

En la parte de las respuestas, se debatirá si hay suficiente certeza de que los pacientes con psoriasis y en tratamiento sistémico no tengan más riesgo de contraer la infección por Covid-19 que la población general. Este experto destacó que “no hay datos que indiquen que aquellos pacientes con psoriasis inmunodeprimidos por su tratamiento, si se infectan por el nuevo coronavirus, vayan a sufrir un mayor riesgo de desarrollar una Covid-19 grave”.

Otra cosa distinta es lo que pasa en los pacientes que están mal controlados, o que han decidido por su cuenta dejar el tratamiento en esta pandemia. “Existen publicaciones que apuntan a que pacientes con mal control de su estatus inflamatorio puedan tener más complicaciones cuando se infectan por el nuevo coronavirus”, añadió el doctor Gallardo, quien aclaró que este será un tema que se debatirá durante la sesión del Congreso.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
ABG/gja