Tiempo

La borrasca Gaetan ayudará desde mañana a derretir la nieve acumulada por Filomena

- Lloverá más en el tercio occidental peninsular

- El deshielo afectará sobre todo a Castilla y León

- La capa nivosa se irá derritiendo con el ascenso de temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo estable de los últimos días, que ha facilitado la permanencia de grandes cantidades de nieve caída con la borrasca Filomena y la mayor ola de frío en varias décadas en puntos de España, llegará a su fin este miércoles por la llegada de la borrasca Gaetan, que traerá lluvia, deshielo, fuertes rachas de viento, nieve en zonas montañosas y mala mar.

“Este tiempo frío tiene las horas contadas. El anticiclón que ha mantenido el tiempo estable en España durante los últimos días se está retirando hacia el este y ello permite el acercamiento de borrascas atlánticas”, comentó este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Servimedia.

Actualmente circulan por el Atlántico dos borrascas profundas. Una de ellas es Christoph, nombrada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y que afectará a las islas británicas. La otra ha sido nombrada esta madrugada como Gaetan por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) y se sentirá en la Península Ibérica.

“En España, se notará en forma de fuertes vientos, fundamentalmente en zonas costeras y de alta montaña, aunque también habrá en áreas de la meseta. Tendremos también temporal marítimo, sobre todo en Galicia y el área cantábrica, y lluvias, que no serán intensas salvo en algunas zonas del tercio occidental peninsular y sur de Andalucía. También habrá nevadas en sistemas montañosos. Dado que Gaetan impulsa viento del sur y del suroeste y las temperaturas subirán, todo eso favorecerá el deshielo de la nieve que aún queda en el suelo”, apuntó Del Campo.

Respecto a este martes, el tiempo estable seguirá en buena parte del día en amplias zonas del país, aunque el acercamiento de un frente asociado a Gaetan producirá un aumento progresivo de la nubosidad, con lluvias a partir del mediodía en Galicia.

Las precipitaciones podrían extenderse a últimas horas de la jornada a zonas próximas, como el oeste de Asturias, y puntos del oeste del Sistema Central, como el norte de Cáceres y el sur de Salamanca.

MIÉRCOLES

El cambio más notorio llegará este miércoles. Un frente asociado a Gaetan irá atravesando la península de oeste a este dejando a su paso precipitaciones generalizadas, salvo en el área mediterránea, el alto Ebro y el Cantábrico oriental, donde no lloverá o lo hará débilmente.

“Las mayores precipitaciones se esperan en Galicia, el oeste de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central, y Andalucía occidental, especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga. En todas esas zonas, las precipitaciones pueden ser fuertes y persistentes, es decir, superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora o los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas”, añadió Del Campo.

No habrá grandes acumulaciones de lluvia ni intensidades fuertes en el centro y el interior oriental peninsular, esto es, donde hay más capa nivosa acumulada. El deshielo afectará principalmente a Castilla y León. “Las zonas llanas con nieve en el suelo tras el paso de la borrasca Filomena no superarán, con el paso de los frentes asociados a Gaetan, los 20 o 30 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el viernes”, precisó Del Campo.

No obstante, la poca lluvia que se espera, el viento del sur y del suroeste, y el notable ascenso de las temperaturas –especialmente las mínimas entre el miércoles y el jueves- ayudarán a que se produzca “una fusión progresiva de la capa de nieve acumulada y esto se puede traducir en el aumento del caudal de determinados cauces y, probablemente, algunas balsas de agua en determinadas zonas”, según Del Campo.

Este miércoles soplarán vientos intensos en Galicia, las comunidades cantábricas, puntos de ambas mesetas, zonas montañosas y Andalucía occidental, con rachas de al menos 80 km/h en zonas llanas del interior y de 100 a 110 km/h en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas mínimas subirán en la madrugada de este miércoles “notablemente”, según Del Campo, pues habrá un ascenso de seis a ocho grados en el centro y la mitad occidental.

JUEVES

Respecto al jueves, comenzará con una madrugada con escalada térmica en el este de la península, donde se espera un ascenso de cinco a ocho grados en las temperaturas mínimas.

Las rachas de viento afectarán de nuevo a las mismas zonas que el miércoles, pero se extenderán al área mediterránea. Seguirá lloviendo sobre todo en la mitad occidental y el centro peninsular, así como en los Pirineos. “No serán precipitaciones muy abundantes, salvo en el oeste de Galicia, puntos del Sistema Central y puntos también de Andalucía occidental”, apostilló Del Campo.

Al igual que el miércoles, la cota de nieve oscilará el jueves entre los 1.200 y los 1.600 metros, por lo que nevará en zonas altas del centro y el norte de la península.

A PARTIR DEL VIERNES

Por otro lado, el viernes continuará el régimen de vientos del oeste y del suroeste, que soplarán intensamente en amplias zonas. También se notará el paso de sistemas frontales, con lluvias más abundantes en la mitad occidental de la península, si bien también lloverá en el área cantábrica y el entorno de los Pirineos.

“De hecho, no podemos descartar precipitaciones en buena parte de la península, en general débiles, salvo en la Comunidad Valenciana y la región de Murcia, donde el viernes no lloverá”, añadió Del Campo.

Las temperaturas bajarán ligeramente este viernes, con lo que volverán las heladas, pero serán débiles y quedarán acotadas a zonas de montaña y puntos del interior oriental peninsular. La cota de nieve se situará entre 900 y 1.200 metros.

En cuanto al fin de semana, las temperaturas subirán notablemente tanto de día como de noche, con lo que el domingo no habrá heladas ni nevadas en prácticamente ningún punto de España. Los termómetros marcarán más de 20 grados en las horas centrales del sábado y del domingo en amplias zonas mediterráneas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MGR/gja