Sanidad

Un estudio revela que las personas mayores con pluripatología reciben con más frecuencia antibióticos de larga duración

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Trabajo de Infecciones de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) revela en un estudio que las personas mayores con pluripatología reciben con más frecuencia tratamientos antibióticos de larga duración

Según los resultados del mismo, el perfil de paciente que recibe una alta carga de antibióticos sería el siguiente: media de 70 años de edad, pluripatológico y polimedicado, con una alta probabilidad de procesos complicados y objeto de frecuentes ingresos hospitalarios.

"Estos pacientes presentan entre dos y cinco comorbilidades concomitantemente, siendo las más frecuentes patologías respiratorias (asma, EPOC o bronquiectasias), enfermedades cardiovasculares e hipertensión, enfermedades neurológicas y mentales, diabetes, situaciones que cursan con inmunosupresión y patología urológica. Para estas comorbilidades reciben entre tres y siete tratamientos crónicos", explicó Rocío Fernández Urrusuno, investigadora principal y coordinadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SEFAP.

Fernández Urrusuno señaló que los procesos que justificaron los tratamientos antibióticos en este grupo de pacientes fueron mayoritariamente procesos respiratorios de vías inferiores, urinarios y de piel/partes blandas. En el 21% de los casos fueron aplicados con fines profilácticos.

Los resultados de la investigación también determinaron que los antibióticos más prescritos son las fluoroquinolonas (28%), los macrólidos (21%), las penicilinas con inhibidor de betalactamasas (19%) y las cefalosporinas (12%). Estos antibióticos, además, fueron prescritos por periodos prologados, como demuestra el hecho de que el 51% de ellos recibiese antibióticos a lo largo de todo el año.

"En conclusión, los grandes consumidores en la comunidad son personas mayores, con pluripatología y polimedicación, que reciben antibióticos de amplio espectro durante largos periodos de tiempo y presentan frecuentemente infección o colonización por bacterias multirresistentes", explicó Fernández Urrusuno.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
SAM/gja