Cataluña

Ciudadanos plantea reprobar a Iglesias por comparar a Puigdemont con los exiliados del franquismo

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos presentó este martes en el Congreso una proposición no de ley para que se repruebe al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por haber comparado la fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont por el 'procés' con la salida de republicanos de España al estallar la Guerra Civil.

Esta iniciativa de la formación tiene relación con lo dicho por Iglesias este pasado domingo en el programa ‘Salvados’ de laSexta, donde sostuvo que Puigdemont puede considerarse un “exiliado” como lo fueron los del franquismo.

El partido de Inés Arrimadas dice en su proposición que las afirmaciones del vicepresidente son un “insulto a la memoria democrática”, por lo que es necesaria su "reprobación” por parte de los diputados.

Para Ciudadanos, hay que “desautorizar y rectificar las palabras” del vicepresidente segundo, ya que “suponen un insulto para los exiliados por la dictadura y sus familias”. A su juicio, lo dicho por el 'número dos' del Ejecutivo conlleva “un perjuicio para la imagen de nuestra democracia”, por el hecho de que afirme “con rotundidad” que en España “puede haber personas exiliadas por motivos políticos”.

Además, Ciudadanos también presentó cuatro preguntas al Gobierno para conocer, entre otros asuntos, si va a conceder el indulto “a los condenadas por los mismos delitos que la Justicia española le imputa a Puigdemont” o si cree que la fuga del expresidente catalán “es comparable al exilio de personas como Clara Campoamor o María Zambrano”.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
NBC/b/clc