Ampliación

Energía

Ribera asegura que la tendencia de bajada del precio de la luz seguirá pese al pico de las últimas semanas

- Augura que en febrero se situará ya por debajo del registrado en el último trimestre de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este martes que pese a la fuerte subida del precio de la electricidad en las últimas semanas la tendencia de reducción de la factura desde 2018 “no se va a ver interrumpida”.

Así se expresó Ribera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros donde recordó que en los dos últimos años el precio de generación de la electricidad se ha reducido un 40%.

En cuanto al impacto en la factura de la subida producida por la borrasca Filomena y la ola de frío posterior, señaló que se situará en una horquilla de entre 4 y 10 euros para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), y que no debería afectar a quienes han pasado al mercado libre.

“Después de cubrir este pico ya estamos dejando atrás la subida y volvemos a la senda descendente”, destacó Ribera, quien detalló que las previsiones más optimistas apuntan a una bajada del precio del 36% mañana miércoles en comparación con la media de las primeras semanas de enero.

En la misma línea, indicó que se prevé una bajada del 37% de los precios experimentados durante la borrasca Filomena en el mes de febrero, quedando por debajo de los registrados en el último trimestre de 2020, y que dicho descenso podría llegar hasta el 45% en el conjunto del primer trimestre de 2021.

“Lo importante es poder ver la tendencia”, sostuvo Ribera, quien pidió “distanciarse para ver la incidencia real en la factura, ya que “un dato aislado, que genera preocupación, puede distorsionar la foto de conjunto de lo que debemos pagar”.

Sobre las actuaciones que permiten esta tendencia bajista de la luz, indicó que el actual Ejecutivo ha tomado más de 50 medidas de reforma del mercado eléctrico para acelerar la implantación de las renovables, de las tecnologías de almacenamiento, del autoconsumo o de la eficiencia energética. Además, destacó que trabaja en la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que permitirá reducir la factura otro 13%.

“Para contar con precios estables, predecibles y moderados debemos contar con fuentes de energía que no dependan de los mercados tradicionales de materias primas como el gas o el petróleo”, prosiguió Ribera, quien valoró el potencial de las renovables.

De hecho, la ministra explicó que gran parte de la subida del precio de los días anteriores se produjo por el incremento de la demanda generado por “dos fenómenos adversos que han hecho historia”, a lo que se sumaron dificultades para acceder a la compra de gas en los mercados internacionales por el incremento de las compras en Asia y a la reducción del suministro desde Argelia.

POBREZA ENERGÉTICA

En relación con el impacto de esta situación en los hogares más vulnerables, Ribera lamentó que “las situaciones de pobreza y fragilidad se ven agravados en cualquier crisis”, y defendió que para el Ejecutivo “es una prioridad absoluta” reducir esta brecha y acabar con las causas que la generan.

Para ello, según recordó, aprobó en 2019 la Estrategia de lucha contra la Pobreza Energética, que tiene como objetivo lograr reducir los hogares afectados en un 25% en el horizonte de 2025.

Entre las medidas aplicadas en los últimos años, destacó la modificación del bono social eléctrico para dar acceso a más hogares y la creación del bono social térmico.

A este respecto, destacó que el bono social eléctrico ha pasado de contar a finales de 2018 con 1.077.000 beneficiarios a tener 1.218.863 a finales de 2020, mientras que del bono térmico se benefician 1.270.897 hogares.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
JBM/clc