Exilio

Montero recuerda a Iglesias que “los exiliados republicanos defendieron la legalidad vigente, otros la quebraron”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, marcó distancias este marte con el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, y su comparativa entre los exiliados republicanos durante la dictadura franquista y la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

“Los exiliados republicanos defendieron la legalidad vigente, otros la quebraron”, trasladó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por las palabras de Iglesias.

Montero añadió que “España es un Estado social y de Derecho y que estamos ante una democracia plena. Los exiliados republicanos lucharon y defendieron la legalidad vigente y eso es importante, y otros la quebrantan”.

“En esas palabras se contiene mi valoración sobre esa cuestión”, apuntó la portavoz cuando se le insistió por si comparte la comparación del vicepresidente y líder de Unidas Podemos, más allá de la defensa de los republicados y la situación vigente.

Este Gobierno, dijo, desde “el primer día ha querido recuperar la dignidad de los exiliados republicanos”, hasta el punto de que, ensalzó, “esa seña de identidad de este Gobierno es evidente”.

Asimismo, enumeró una serie de acciones “tan importantes” del Ejecutivo en esta materia como la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, la “recuperación” del Pazo de Meirás para el “disfrute” los ciudadanos, o el hecho de que se haya señalado el 8 de mayo como el Día de Recuerdo y Dignidad para las víctimas del franquismo y de la guerra.

Por ello, Montero puso en valor el “trabajo que hicieron” los republicanos exiliados “por la democracia y en defensa de nuestro país”, y subrayó como prueba de ese reconocimiento que los descendientes de esas personas pueden optar a la nacionalidad española.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MML/clc