Consumidor vulnerable

OCU pedirá sanciones “más duras” a las empresas que “abusan” del consumidor vulnerable y mejoras en la atención al cliente

- Cree que la regulación de la figura del consumidor vulnerable coloca a España “en la vanguardia” de su protección

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró este martes que va a solicitar a las distintas administraciones medidas para castigar con sanciones “más duras” a aquellas empresas que “abusan o engañan” al consumidor vulnerable, garantizar una mayor información previa a la contratación e impulsar la adaptación de los servicios de atención al cliente y reclamación.

Así lo precisó en un comunicado en el que aseguró que “aplaude” que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al Real Decreto-ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, aprobado a iniciativa del Ministerio de Consumo para regular la figura del consumidor vulnerable y que, a su juicio, sitúa a España “en la vanguardia” de la protección de los consumidores.

La organización defendió que se trata de una petición “histórica” de OCU que permitirá “ampliar” el marco de protección de los consumidores “más desfavorecidos”, ya que, entre otros colectivos, beneficiará a menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad y, en general, que tienen dificultades por la falta de accesibilidad de la información y se encuentran en situaciones de “indefensión” que los convierten en colectivos “especialmente expuestos” a los abusos, fraudes y estafas.

Para OCU se trata de una medida “muy positiva y necesaria” que va a beneficiar a los consumidores “que más lo necesitan”, y puntualizó que ya pidió en junio de 2017 la inclusión de esta figura en la Ley de Defensa de los Consumidores, teniendo en cuenta que su regulación estaba “dispersa” en directivas europeas y normativas sectoriales y autonómicas, lo que, a su entender, “dificultaba su aplicación”.

De este modo, confió en que este nuevo marco regulatorio común “facilitará” una protección “más eficaz” de los derechos de las personas en situación de “indefensión” e incidió en que se trata del “primer paso” para establecer una protección “reforzada” en determinados aspectos en los que los consumidores vulnerables necesitan de un “mayor amparo para prevenir posibles abusos”.

A este respecto, la organización dijo esperar que la norma suponga un “avance significativo” en la protección de este perfil de consumidor y permita acabar, “en un futuro cercano”, con los abusos, fraudes y estafas que afectan a estos consumidores.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MJR/clc