Digitalización

El Gobierno ultima la aprobación de un plan de competencias digitales y otro de digitalización de pymes

- Reactivará este trimestre la aprobación de la ley de 'startups'

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España prevé presentar en las dos próximas semanas un plan de competencias digitales para la ciudadanía y otro de digitalización de pymes, según anunció este martes en ‘NEF Tendencias’ la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La secretaria de Estado manifestó en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum que el Ejecutivo se propone publicar “en una o dos semanas” el Plan Nacional de Competencias Digitales, previsto en la hoja de ruta ‘España Digital 2025’ que presentó Pedro Sánchez el verano pasado y que tiene como objetivo que el 80% de la población tenga competencias digitales básicas dentro de cuatro años.

Artigas considera éste el proyecto más importante de su Secretaría de Estado para esta legislatura por su dimensión social global, y es con el que se quedaría de todos los previstos para esta legislatura si tuviera que elegir uno solo, porque la digitalización es “la nueva alfabetización” y es clave para el desarrollo de la economía y el futuro de este país.

En las dos próximas semanas, el Gobierno también tiene intención de presentar un plan “potente” de digitalización de las pymes, otra medida contemplada en la estrategia ‘España Digital’, según agregó la alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Aquí el reto es formar en capacitación digital a un mínimo de 2,5 millones de pymes y ayudar a mejorar en este ámbito a al menos un millón.

En su intervención, la secretaria de Estado avanzó que en este primer trimestre del año el Gobierno quiere reactivar la aprobación de la ‘ley de startups’, que quedó aparcada la pasada legislatura “no por falta de voluntad, sino por su cierta complejidad administrativa”.

Artigas quiere que la ley ponga el foco en la financiación, con la creación de un fondo público-privado para apoyar el crecimiento de las ‘startups’, y en los estímulos fiscales para la inversión como las ‘stock options’, más necesarios si cabe en la pospandemia.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
JRN/pai