Andalucía

La Junta cierra dos residencias de Sevilla por trato “denigrante” a los mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de dos residencias de mayores de titularidad privada en Alcalá de Guadaíra y Carmona (Sevilla) por las “situaciones denigrantes” a las que sometían a los residentes. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía.

La Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla ha ordenado el cierre de estas dos residencias tras una inspección de carácter extraordinario tras salir a la luz un vídeo de las condiciones en las que malvivían los residentes, a los que duchaban con agua fría y apenas garantizaban su higiene.

Las residencias afectadas, una situada en Carmona y otra en Alcalá de Guadaíra, han sido objeto de diversas actuaciones inspectoras durante 2020 y 2021, tanto telefónicas como presenciales. En una de esas actuaciones realizadas entre los meses de noviembre y diciembre se detectaron infracciones “muy graves”.

En ese momento se iniciaron los trámites administrativos pertinentes que han derivado en el inicio de dos expedientes sancionadores. De manera paralela, se dio traslado de estas actuaciones a la Fiscalía de Sevilla.

El cierre cautelar de las dos residencias fue comunicado el día 18 de enero de enero a la dirección. Una vez notificado, los responsables cuentan con un plazo de 15 días para el cierre voluntario, debiendo comunicarlo a los familiares dentro de los cinco primeros días de ese plazo.

Las dos residencias afectadas son de titularidad privada y cuentan solo con plazas privadas. El día de la notificación había un total de 16 personas mayores en Alcalá de Guadaíra y 24 en Carmona. Si alguna de las personas residentes no cuenta con familia o se encuentra en riesgo de exclusión social, la Junta de Andalucía se hará cargo de ellas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
GIC/clc