Laboral

CCOO y UGT ratifican la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

Las ejecutivas de CCOO y UGT ratificaron este martes el acuerdo para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones informaron de que han alcanzado un acuerdo con CEOE y Cepyme y con el Gobierno para extender los ERTE hasta el 31 de mayo y que supone una prórroga del acuerdo anterior.

Valoraron que “solo introduce cambios muy concretos” y “evitará el cierre de muchas empresas y garantizará el empleo de muchas personas trabajadoras”.

Destacaron que se mantienen el ‘contador a 0’ para la prestación de desempleo hasta el 1 de enero de 2022, la cuantía de la prestación por desempleo en el 70% de la base reguladora, las garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo y la imposibilidad de despedir por causa Covid, el esquema de exoneraciones de cotización, la priorización en la formación para los suspendidos y las tres modalidades de expedientes.

Las dos centrales pusieron en valor el modelo de los ERTE como “mecanismo de flexibilidad que evita acudir al despido como fórmula de ajuste” y consideraron imprescindible mantener la fortaleza del tejido productivo y seguir preservando la protección social, con el fin de lograr una recuperación cuando finalice la pandemia.

Resaltaron el “clima de entendimiento entre los agentes sociales” y el hecho de que se haya alcanzado el acuerdo con margen antes de que finalizara el anterior el 31 de enero.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MMR/clc