Autónomos

Escrivá quiere que la cotización de los autónomos por ingresos reales “esté plenamente operativa” en el 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este martes su intención de que el futuro sistema que permitirá a los trabajadores autónomos cotizar por sus ingresos reales “esté plenamente operativo” en el 2022.

Su estimación, que calificó de “aspiración”, la compartió en rueda de prensa junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, convocada para detallar el acuerdo alcanzado con sindicatos y patronal para la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo.

Escrivá explicó que su adopción será progresiva, ya que “hay distintas categorías”, donde no siempre están imbricadas la dimensión fiscal y la de cotización de la Seguridad Social, y hace aconsejable dicha adopción paulatina. “Incluso con un esquema progresivo, para que no genere ningún tipo de tensión administrativa a nadie, pero nuestra aspiración es hacerlo en el 2022”, indicó.

Se trata de una demanda reiterada desde las diferentes organizaciones de autónomos para evitar la penalización que sufren algunos trabajadores por cuenta propia cuando sus ingresos son limitados, a fin de una factura con la Seguridad Social alineada con su realidad económica.

Durante su intervención, el ministro valoró el principio de acuerdo alcanzado con los autónomos para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo, en sintonía con la extensión de los ERTE.

Escrivá indicó que operará como lo ha estado haciendo durante los últimos 4 meses en las dos modalidades de prestación habilitadas, sin querer ofrecer detalle alguno de los ‘flecos’ pendientes porque están abiertos y por deferencia a las conversaciones con las asociaciones de autónomos.

Sí aprovecho, sin embargo, para poner en valor la efectividad de una medida de apoyo de la que, según remarcó, se han beneficiado “algo más de 1,3 millones de autónomos”, remarcando además que en términos de afiliación hoy hay “más afiliados que hace un año”. “Pongamos este punto de referencia en contraste con lo que ocurrió en la crisis anterior”, conminó.

Entre las medidas que sí han trascendido del preacuerdo figura que en los autónomos de temporada se suprime la exigencia de que hubiesen sido beneficiarios de la prestación entre marzo y junio de 2020 para acceder a ella, y se tiene prevé suspender el alza de los tipos de cotización hasta el 31 de mayo.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
ECR/MMR/clc