Jubilación

Escrivá anuncia que se extenderá por ley el complemento de maternidad para los hombres jubilados

MADRID
SERVIMEDIA

Los hombres que se jubilen gozarán en el futuro del complemento de maternidad que una ley de 2016 estableció como añadido a la pensión solo a las mujeres que hayan tenido al menos 2 hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Así lo deslizó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a título meramente anunciativo este martes junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa convocada para detallar el acuerdo alcanzado con sindicatos y patronal para la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo.

Escrivá lo enmarcó dentro de las medidas que negocia con sindicatos y patronal dentro de la futura reforma de las pensiones, asegurando que “está prácticamente ultimada con agentes sociales” y será “la primera medida de vamos a tomar”.

“Es un nuevo complemento de maternidad que realmente retoma el espíritu original de que cierre la brecha de género de pensiones que existe en el sistema”, apuntó Escrivá, que considera que “no es aceptable” por “un diseño inadecuado en el pasado” o “si se ha visto, digamos, aguado como resultado de las sentencias del Tribunal Europeo”.

Era un tema pendiente después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallase en una sentencia del 12 de diciembre de 2019 que la restricción en su disfrute a las mujeres vulneraba la Directiva 79/7/CEE, de 19 de septiembre de 1978, relativa al principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.

Posteriormente se han multiplicado las sentencias en diferentes tribunales Superiores de Justicia de distintas autonomías como Canarias, Murcia, Galicia o Madrid.

La normativa de 2016 se traduce al final en un aumento de prestación de pensión mínimo del 5% de caso de tener dos hijos, y que puede llegar al 15% en caso de 4 o más.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
ECR/MMR/clc