Fondos Europeos

Almeida reclama más información y más capacidad de participación en la gestión de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló este miércoles que “es fundamental no solo invocar los Fondos Europeos, sino establecer un modelo de gobernanza, de colaboración entre administraciones y de colaboración con el sector privado” y reclamó que “más información y más capacidad de conocer ese modelo de gobernanza y de participar en él”.

Así lo indicó durante su intervención en el seminario organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Deusto Business School en colaboración con Deloitte, donde aseguró que “sin fondos, no hay prácticamente salida segura a corto y medio plazo”.

Esta situación, continuó el alcalde, “exige un esfuerzo por parte de todas las administraciones y del sector privado para saber aprovechar una oportunidad que se ha producido en términos históricos, gracias a la rápida reacción de la Unión Europea y de sus 27 miembros”.

Por ello, “es fundamental no solo invocar los Fondos Europeos, sino establecer un modelo de gobernanza de los Fondos Europeos, de colaboración entre administraciones, de colaboración con el sector privado”.

En este sentido, Almeida comentó que desde los municipios españoles reclaman más información, más capacidad de conocer ese modelo de gobernanza y de participar, por tanto, en él.

El regidor consideró que los fondos “son una oportunidad determinante” para la ciudad de Madrid, porque “Madrid es la única ciudad que supera los 3,3 millones y hemos sido la ciudad más castigada por la pandemia”.

A este respecto, apuntó que antes de la pandemia Madrid era la ciudad que tenía más capacidad económica y, por ello, remarcó que “ahora tendríamos que tener mayor capacidad de recuperación”.

Almeida incidió en que, para el Ayuntamiento de Madrid, los fondos funcionan en dos ejes fundamentales. En primer lugar, “es un movimiento tractor tanto de dinamización de la economía como de cambio del modelo productivo, porque es cierto que se han generado determinadas ineficacias de nuestro modelo productivo”.

En segundo lugar, “en un entorno global en el que cada vez más las ciudades tienen más protagonismo, donde cada vez los ciudadanos demandan más a los ayuntamientos, nosotros somos determinantes prácticamente en los cuatro ejes sobre los que funcionan los Fondos Europeos”.

El alcalde de Madrid comentó si la pandemia ha demostrado algo es que “los ayuntamientos son decisivos son en ámbito social”, porque “somos quienes mejores terminales tenemos para que no se profundice en brechas de desigualdad”. Por ello, apostó por salir de la pandemia “más reforzados como sociedad y no con más brechas abiertas”.

Por último, consideró que los Fondos Europeos “son una oportunidad que no debemos desaprovechar” y aunque recalcó que “la mera aportación no garantiza que podamos salir de esta crisis”. Por ello, “se tiene que contar necesariamente con los municipios, porque somos quienes tenemos mayor capacidad para liderar esos proyectos”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
DSB/gja