Pensiones

Escrivá dice que están “muy avanzados” en el diálogo social los trabajos para retrasar la jubilación

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este miércoles que están “muy avanzados” los trabajos en el diálogo social para retrasar la jubilación desincentivando la anticipada e impulsando la demorada.

Escrivá hizo esta afirmación en una jornada sobre los fondos europeos organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Deusto Business School, en colaboración con Deloitte.

El ministro señaló que en la reforma de pensiones se está abordando ese retraso de la edad de jubilación voluntaria para que se acerque a la legal, que será de 67 años en 2027, y la parte fundamental en la que hay que trabajar es en “menos años de pensión y más años de cotización”.

Insistió en la posibilidad de hacer un pago en el momento de la jubilación a cambio de demorarla y permanecer más tiempo trabajando, lo que "se puede diseñar" y “es muy deseable” para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Llamó la atención sobre las necesidades en el mercado de trabajo “enormes” que se producirán a partir de 2025 por la jubilación de la generación del ‘baby boom’ y de las que “no somos conscientes”. Consideró que, ante la escasez de trabajadores para determinados puestos que se producirá, “vamos a tener que ser muy flexibles”.

La cultura de la jubilación anticipada voluntaria “tiene que desterrarse completamente”, según dijo, y pidió a las empresas que se enfoquen en “redirigir” las carreras profesionales de los trabajadores.

En cuanto al plan de recuperación para captar los fondos europeos, Escrivá incidió en que si no se acompaña de “cambios en la economía española, no vamos a poder aprovechar todo el potencial”.

Además de la reforma de pensiones, señaló que el cambio de la reforma laboral es “absolutamente crucial”, así como crear un modelo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para momentos en los que baje la demanda en las empresas y para el que “haya un esfuerzo por parte de todos” con el fin de mantener a los trabajadores suspendidos y que no sean despedidos.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MMR/gja