Educación

Goirigolzarri apuesta por extender de forma “masiva” la Formación Profesional para aumentar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas

- Llama a la “involucración de todos” para “acabar con los prejuicios históricos” hacia la FP en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó este miércoles en 'NEF Online' su apuesta por extender de forma “masiva” la Formación Profesional, pues lo considera clave para aumentar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas.

Goirigolzarri se expresó así durante su participación en este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum y que estuvo protagonizado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El presidente de Bankia reflexionó sobre el papel de la empresa en la formación profesional y recordó la experiencia de la entidad en el ámbito de la FP, concretamente en la modalidad dual. En este punto, recordó que al iniciarse en ese apoyo a la formación profesional, la compañía se cuestionó porqué existe una diferencia “tan acusada” entre el número de estudiantes de FP en España y otros países europeos y también en las tasas de abandono, paro y empleabilidad de quienes cursan esa formación dentro y fuera de las fronteras españolas, ante la tendencia de que “en los próximos años los puestos de trabajo requieran profesionales de FP de grado medio”.

“Hoy sabemos que los estudiantes de FP aumentan su empleabilidad y que las empresas aumentan su competitividad”, resaltó. Por ello, llamó a “usarlo de forma masiva” e incluir en esa apuesta también a la formación continuada de los trabajadores.

PREJUICIOS

Durante su participación en 'NEF Online', Goirigolzarri llamó a la necesidad de “acabar con los prejuicios históricos que la FP arrastra en nuestro país” y “mejorar la reputación” de esta formación con “un esfuerzo masivo en comunicación e información”.

A ello responde, según dijo, la apuesta de la fundación impulsada por Bankia para la FP que ha creado el primer observatorio de la FP en España. Para el presidente de esta entidad financiera la apuesta por la Formación Profesional debe continuar contando con “la involucración de todos los agentes sociales, administraciones públicas, centros de formación” y en la que las empresas tengan “un papel extraordinariamente activo”.

Aunque se han conseguido “claros avances”, considera que hay que ser “mucho más ambiciosos” y afrontar “retos relevantes”. Entre ellos apuntó a cuestiones como la certificación de conocimientos, la alineación de normativas autonómicas, contrato específico para la FP dual y recursos suficientes.

Según dijo, en los últimos años, Bankia ha colaborado con más de 1.600 empresas y 650 centros para que se beneficien 12.500 alumnos de FP, datos que reflejarían el compromiso de la entidad con el ámbito de la formación profesional.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
AHP/pai