Administración Pública

Los inspectores de Hacienda destacan los avances de la Agencia Tributaria en digitalización e integración de servicios administrativos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) elogió este miércoles los cambios introducidos en los últimos días en la estructura territorial y organización de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como su digitalización, el avance hacia oficinas administrativas únicas, y la superación del ámbito de actuación local y provincial de los trabajadores de la Agencia.

Así lo indicó la asociación en un comunicado en el que destacó que los cambios, publicados en los últimos días a través de distintas órdenes ministeriales y resoluciones, “van en la dirección correcta porque permitirá avanzar en su modernización y, especialmente, en la mejora en la atención del contribuyente”.

Así, por un lado, estas órdenes amplían las competencias del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticos, algo sobre lo que la asociación resaltó que lleva “muchos años solicitando que se analicen, desde una perspectiva técnica y objetiva, con datos fehacientes, tanto la previsión del impacto de las nuevas medidas que se introducen en nuestro sistema tributario, especialmente en el ámbito de los beneficios fiscales, como los resultados obtenidos con las mismas”.

En este sentido, el actual Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticos tenía entre sus competencias la de realizar micro simulaciones para evaluar el coste recaudatorio de las modificaciones normativas que afecten a ingresos públicos, tributarios, mientras que ahora se amplía este análisis también a los ingresos no tributarios.

A este respecto, la IHE confía “en que se dote a este órgano de los medios materiales y humanos suficientes para estar a la altura del reto, que no es otro que lograr que exista en nuestro país una suerte de agencia evaluadora del impacto de las políticas públicas vinculadas a los ingresos estatales, evitando, con análisis objetivos, populismos interesados y decisiones políticas con criterios puramente electoralistas”.

Otro cambio que destaca la IHE es la creación de una nueva categoría de Administraciones de Hacienda, las ‘Administraciones de Asistencia Digital Integral’ (ADIs), para prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos, mediante la utilización de canales de comunicación no presenciales. La IHE considera que “este tipo de administraciones serán el cauce normal de interlocución con el ciudadano en un futuro inmediato” y recuerda que “el mantenimiento de una estructura física extensa supone un coste muy importante que también sufragan los contribuyentes”. Así, sobre el mantenimiento de la estructura física, apunta que “parece llegado el momento de plantearse su eficiencia, dado el elevado porcentaje de contribuyentes que hacen uso de las nuevas tecnologías”.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

En relación a esto, la IHE también destacó la decisión de transformar el 25% de las actuales administraciones en puntos de información y asistencia (PIAs), “en pos de una eficacia de los recursos de la administración, tanto humanos como materiales”. La asociación considera que se trata de “un paso adelante, aunque tímido”, y considera que “la conversión en PIAs de las administraciones ubicadas en municipios de menos de 50.000 habitantes deberá ser la regla general”.

En este sentido, aboga por “mecanismos de colaboración entre administraciones” para continuar prestando los servicios públicos a quienes no puedan acceder fácilmente a los servicios digitales. Asimismo, subraya que “se podría aprovechar la transición digital para ahorrar costes, pero también para una decidida apuesta por la colaboración interadministrativa”, creando “oficinas de atención integral, en las que las distintas administraciones (local, autonómica y estatal) presten servicios diversos e informen y asistan de un modo completo a ciudadanos, autónomos y empresas, haciendo realidad la posibilidad de dirigirse a una sola oficina para resolver todos los posibles trámites administrativos”.

Por otro lado, la asociación también resalta las medidas introducidas dirigidas a superar el ámbito local o provincial de actuación de los trabajadores de la AEAT, “de modo que cualquier funcionario, unidad o servicio, ubicado en cualquier oficina de una Delegación Especial de la AEAT, pueda actuar frente a contribuyentes domiciliados en cualquier lugar de su comunidad”. “La regionalización de actuaciones es un primer paso hacia una competencia nacional de la totalidad del personal de la Agencia Tributaria, de modo que se puedan realizar actuaciones a distancia desde cualquier punto de nuestra geografía, permitiendo distribuir adecuadamente las cargas de trabajo y generar empleo público en toda nuestra geografía”, elogió.

Los inspectores también consideran positivos los avances “hacia esquemas de trabajo basados en nuevas herramientas informáticas de análisis de la información, que suponen la selección de expedientes a través de perfiles de riesgo predefinidos”. Sin embargo, advierten que “se echa de menos avanzar en una integración de los Departamentos de Gestión y de Inspección, de modo que todas las actuaciones de control frente a los obligados se realizasen por un único órgano”.

Por último, elogian que se facilite la asistencia técnica y la provisión de sistemas informáticos del departamento de informática tributaria de la AEAT a los Tribunales Económico-Administrativos (TEAs) y a la Dirección General de Tributos (DGT), ya que “supone agilizar las comunicaciones entre órganos tan conexos con la actividad de la AEAT”. Con ello, la IHE espera “que se ayude a reducir el sonrojante atasco de expedientes en la vía económico-administrativa, que perjudica tanto a los obligados tributarios como a la propia Administración Tributaria”, así como unificar criterios.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
IPS/gja