Día Europeo de la Mediación

La Unión de Asociaciones Familiares aconseja la mediación para mejorar las relaciones “afectadas” por la pandemia

- Este jueves se celebra el Día Europeo de la Mediación

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha recomendado, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el 21 de enero, esta figura como herramienta “imprescindible y eficaz” para la resolución de conflictos y el bienestar familiar y para mejorar la convivencia y las relaciones “afectadas” por la pandemia.

Así lo defendió la presidenta de la organización, Ascensión Iglesias, en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, en el que advirtió de que la crisis sanitaria "ha impactado fuertemente y ha puesto a prueba más que nunca las relaciones familiares y sociales, provocando conflictos o agravando los que ya existían”.

En este sentido, la técnica de sensibilización sobre la mediación familiar de UNAF Marta Chacón puntualizó que la pandemia no ha provocado más rupturas de pareja, “pero sí ha anticipado la decisión”. “Para algunas ha sido una prueba de que la relación ya no era la que querían”, agregó.

Durante el confinamiento, las consultas recibidas por UNAF fueron de parejas ya separadas, con acuerdos en vigor, que tenían muchas dudas sobre el cumplimiento de las visitas y los aplazamientos de pago de las pensiones de alimentos y tras ese periodo, las parejas con acuerdos en vigor consultan sobre la modificación de medidas.

En el caso de las familias con adolescentes, se ha observado una sintomatología de depresión y ansiedad asociada a la pérdida y, “por regla general", aquellas en las que no había problemas graves "se han unido más”, según precisó el responsable del Servicio de Mediación para Familias con Hijos e Hijas Adolescentes de UNAF, Gregorio Gullón.

UNAF también ha continuado trabajando en la resolución positiva de conflictos en el ámbito escolar y difundiendo los valores de la mediación como “cultura de paz” para proporcionar a los niños y adolescentes habilidades y estrategias con los que afrontar el conflicto “de forma positiva, trabajando la asertividad, la escucha activa y la empatía”, según la responsable del Programa de Resolución de Conflictos y Sensibilización a la Mediación en Centros Escolares, Sandra Cabrera.

Asimismo, la mediación también ha resultado “clave” en el ámbito comunitario, sobre todo para las familias migrantes, según explicó la técnica de sensibilización del Área Culturas, Género y Sexualidades de UNAF, Nerea Sancho, para quien la pandemia “ha afectado de forma integral a todo el proceso de integración y participación”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MJR/gja