Ampliación

Memoria Democrática

Calvo, tras las palabras de Iglesias: “Te exilias de las dictaduras, de España viajas o te vas, pero no te exilias”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Memoria Democrática, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que “te exilias de las dictaduras” pero que de España “no te exilias, viajas o te vas, pero no te exilias”.

De esta manera respondió Calvo, en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, cuando se le preguntó por las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la comparación del exilio republicano por el franquismo y la huida del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en la que se reafirmó en declaraciones posteriores.

“España es una de las grandes democracias”, indicó Calvo, de la que “no te exilias” sino que “viajas o te vas, pero no te exilias”, insistió, después de remarcar la apuesta de gobiernos socialistas por la memoria democrática.

En política, resaltó Calvo, “lo importante son los finales en los que sustancias las cosas” y ahí recordó que bajo un Gobierno socialista se aprobó en 2007 la primera ley que “obligaba a la conciencia de este país a reencontrarse con toda la tragedia del exilio” y de la que emana el texto de la ley que "pronto estará tramitándose en el Congreso para presentarle respeto, agradecimiento y reparación al exilio”.

La 'número dos' del Ejecutivo negó que se le haya dicho algo al también líder de Unidas Podemos por sus palabras, y sostuvo que el vicepresidente "es responsable de sus declaraciones como los somos absolutamente todos los miembros del Gobierno."

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MML/clc