Tiempo

Un nuevo frente lleva avisos a 24 provincias por viento, deshielo, lluvia o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo sistema frontal atlántico ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 24 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas por rachas muy fuertes de viento de entre 70 y 90 km/h, olas de tres a siete metros, deshielos o lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que lo más significativo de este jueves serán los vientos fuertes o con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, el Cantábrico, el sur del Mediterráneo y Baleares, así como en áreas montañosas, y las lluvias localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

El fenómeno adverso más extendido será el viento intenso, con rachas muy fuertes en el norte peninsular y el Sistema Ibérico y sus alrededores.

Todos los avisos por viento son amarillos -riesgo para hacer actividades al aire libre- y afectan a zonas de A Coruña, Álava, Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.

Además, hay aviso amarillo por deshielos en áreas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Zamora y Zaragoza, y por lluvias persistentes en el interior de Pontevedra.

Respecto a los fenómenos costeros, Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por olas de cinco a siete metros en A Coruña, Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra, y por olas de tres metros en Almería, Castellón, Girona y Granada.

LLUVIAS CASI GENERALIZADAS

Esta situación se debe a que un nuevo frente atlántico irá recorriendo la península y Baleares de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones el todo el territorio peninsular salvo el área mediterránea. Las más intensas y frecuentes se darán en el entorno de Galicia, donde podrían estar acompañadas de tormenta, principalmente en su parte occidental.

Las lluvias se extenderán de noroeste a sureste y serán más dispersas y ocasionales en la fachada cantábrica y zonas del noreste peninsular. Al sur del área mediterránea se esperan nubes medias y altas, así como cielos prácticamente despejados en Canarias.

La cota de nieve está situada entre 1.400 y 1.800 metros en los Pirineos, de 1.400 a 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica, y entre 1.600 y 2.000 metros en el Sistema Central, la Ibérica riojana y sierras del sureste andaluz.

Las temperaturas subirán de forma generalizada en todo el país salvo en Andalucía occidental, Extremadura y partes de Castilla y León, donde apenas cambiarán. Las capitales de provincia o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23ºC), Melilla (21) y Alicante, Málaga y Valencia (20), en tanto que hará más frío en Burgos y Teruel (8), y Ávila, Guadalajara, Palencia, Soria y Valladolid (9).

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
MGR/clc