Ampliación

Pandemia

Renuncia el consejero de Salud de Murcia tras vacunarse contra la Covid-19

- López Miras se despide de Villegas defendiendo que “ha sido ejemplar y su actuación ha sido intachable”

- Villegas: “Me hubiese gustado irme habiendo terminado la pandemia, pero con tanto ruido esto es imposible”

MADRID/MURCIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, confirmó este miércoles que el consejero de Salud de esta comunidad, Manuel Villegas, le ha presentado su renuncia tras salir a la luz que se vacunó contra la Covid-19 sin pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios que están recibiendo las primeras dosis.

Así lo trasladó López Miras en una declaración institucional, en la que indicó que “probablemente la de hoy” sea su comparecencia “más difícil” en lo político y también en lo personal. “Me acompaña una buena persona y un buen amigo”, dijo sobre Villegas.
“Un buen amigo que acaba de presentarme su renuncia. Hoy me toca decir adiós a un hombre admirable y a una persona extraordinaria”, llegó a decir el presidente de Murcia al comunicar la renuncia del consejero de Salud de la región, que a su lado indicó más tarde que sería “imposible” seguir en el cargo “con tanto ruido”.
López Miras defendió que Villegas “ha sido ejemplar y su actuación ha sido intachable”. “A nadie se oculta que estamos viviendo los días más duros de la pandemia”, recalcó, y sostuvo que “nada debe distraer a un Gobierno responsable de salvar vidas”.

“Durante el tiempo que ha estado al frente de la Consejería y, especialmente en los meses luchando contra la pandemia, ha sido un ejemplo de entrega y de integridad. Para él no han existido festivos”, prosiguió López Miras en una comparecencia repleta de elogios hacia Villegas.

En este momento, López Miras dijo que no se debe perder “un solo segundo” a la hora de luchar contra la pandemia, más aún cuando la Región de Murcia “está en riesgo extremo y estamos tomando medidas muy complicadas”.

“Y no debemos poner en riesgo estas decisiones”, sostuvo, enfatizando que “el debate acaba de terminar” tras la polémica desatada por la vacunación del consejero de Salud de Murcia y otros cientos de cargos de este departamento y las peticiones de dimisión que se encadenaron una vez trascendió esta información.

López Miras ahondó en que “la única prioridad es seguir trabajando para reducir la incidencia de la pandemia”. “Tengo la tranquilidad y la certeza de que el doctor Villegas va a seguir contribuyendo a ello desde su profesionalidad y el destino que tenga a partir de ahora”, apostilló.

MISMA "VARA DE MEDIR"

“No voy a entrar en el juego político”, prosiguió López Miras. Dicho esto, aseguró que no va a preguntar “lo que han hecho otros”, pero sí recalcó que espera que “la vara de medir sea igual para todos”. “Hay cosas mucho más importantes que la polémica en estos momentos”, sentenció.

También aprovechó para transmitir un mensaje de tranquilidad al conjunto de la población, a “esa gran mayoría que sabe que hoy no es momento de pelearse, sino de remar juntos”. “No podemos hacer que el mensaje se distorsione y el mensaje no es otro que seguir cumpliendo unas normas que salvan vidas”, enfatizó.

En este punto, hizo especial hincapié en que “se han vacunado todas las residencias” y en que “hemos sido la primera comunidad de España en vacunar a todas las residencias de mayores y todos los centros de personas con discapacidad”, como también “se han vacunado los sanitarios que están en primera línea”.

“Y se ha vacunado, como estaba previsto también, al personal sociosanitario”, manifestó López Miras, incidiendo en que la prioridad es vacunar a los mayores de 80 años, “que es a los que se nos debe autorizar por parte del Gobierno central y que no podemos hacer hasta que se nos autorice”.

Terminó como empezó, dando las gracias a Villegas por su “trabajo, generosidad, lealtad y profesionalidad”, sin olvidarse de su “amistad”. “Mucha suerte”, le deseó, y entonces el propio Villegas agradeció el apoyo recibido durante todos estos años y, todavía más, durante la pandemia.

Villegas, que esta misma mañana descartó dimitir, resaltó el “enorme esfuerzo” que se ha realizado en todo el sistema sanitario. “Es difícil saber quién y quién no es necesario en el ámbito sanitario y quién no se está enfrentando diariamente a la pandemia”, transmitió.

“Es por esta razón por la que decidí en su momento, y una vez vacunado todo el personal de primera línea, que el resto del personal se pudiera vacunar interpretando que debieran ser incluidos en el grupo tres del protocolo del Ministerio”, afirmó el recién dimitido consejero de Salud de Murcia.

Subrayó que actuó bajo la “convicción” de que se hacía “lo mejor” y que “no podíamos excluir a nadie en función de la categoría o del tipo de contrato” porque “todos somos necesarios en la lucha contra la pandemia”.

Sin embargo, Villegas reconoció que “este convencimiento y esta actuación está claro que no ha sido así entendida por la sociedad, por lo menos por una parte de la sociedad”. “Y es un hecho que respeto y por lo que he pedido públicamente disculpas y se ha convertido además en un motivo de enfrentamiento político”, se explicó, comunicando que es momento de reencontrarse y volver a trabajar en la cardiología.

Confesó, eso sí, que le hubiera gustado irse habiendo terminado la pandemia, “pero con tanto ruido esto es imposible”. “Necesitamos estar todos juntos, sin fisuras, para vencer las pandemias en estas semanas y meses que nos quedan”, remachó.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MFN/clc