Economía

España fue el país que más recursos del BEI recibió contra la Covid-19 y el tercero en monto total durante el 2020

-El organismo europeo otorgó 8.454 millones en financiación, solo superados por los 10.082 millones recibidos por Francia y los 11.917 millones de Italia

MADRID
SERVIMEDIA

España fue el tercer país de la Unión Europea que más financiación obtuvo el pasado año del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 8.454 millones de euros, y de los que el 58% se destinaron a mitigar los efectos económicos y sanitarios causados por la Covid-19, convirtiéndose en el principal receptor de recursos para esta finalidad.

Son datos proporcionados por el organismo europeo este miércoles e implica que llegaron a España el 12,80% de los fondos destinados a los diferentes países, solo superado como beneficiario por Italia (11.917 millones) y Francia (10.082 millones), aunque España se sitúa por encima de Alemania (6.901 millones) o Polonia (5.212 millones), que fueron los siguientes mayores receptores.

“España ha sido uno de los países europeos más afectados por el Covid-19. Por este motivo, más de la mitad de la financiación del Grupo BEI en España se dedicó a luchar contra la crisis sanitaria y a paliar los efectos económicos de la pandemia, ayudando a las empresas españolas a mantener a flote sus negocios, preservando su valor y el empleo”, explicó en rueda de prensa el vicepresidente del BEI y responsable de la actividad del Banco en España, Ricardo Mourinho Félix.

A pesar del esfuerzo, reconoció que “no es suficiente” y el organismo continuará “trabajando intensamente para contribuir a frenar la propagación de la pandemia, desarrollar un tratamiento para curar la enfermedad, vacunar a la población de España y apoyar a las empresas españolas en este desafío, como lo demuestran los numerosos proyectos en los que ya estamos trabajando para 2021”.

4.900 MILLONES PARA MITIGAR LA CRISIS

El Grupo BEI firmó el pasado año 98 operaciones en España por esos 8.454 millones de euros, de las cuales 46 operaciones, por valor de 4.900 millones, fueron para mitigar los efectos de la pandemia, centrándose prioritariamente en el apoyo al sector sanitario y a las pymes.

Además, el país fue el primero en beneficiarse del Fondo Europeo de Garantía (EGF) y el que más operaciones ha firmado bajo su paraguas. Dotado con casi 25.000 millones, dicho fondo tiene el propósito de movilizar hasta 200.000 millones en financiación para las empresas europeas. Solo con los bancos españoles firmó ya el pasado año proyectos por valor de 2.650 millones.

El BEI detalló que el 50% de su actividad total, 4.195 millones, se dirigió además a las pymes en España, un segmento vulnerable con la crisis, y fueron recursos desplegados para solventar sus necesidades de liquidez a fin de mantener a flote sus negocios.

Mourinho Félix explicó que la atención a las necesidades más acuciantes originadas por la pandemia no ha impedido “intensificar” el apoyo a otros retos como la acción climática o fomentar la innovación y la transición digital. “Siguen siendo objetivos estructurales que son clave y que deben perseguir todas las instituciones europeas que trabajan juntas para promover la prosperidad, el empleo y la cohesión en Europa”, apuntó.

En concreto, el BEI destinó 2.850 millones a promover proyectos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático, un 9% más que el año anterior. Son, por ejemplo, proyectos para promover el desarrollo del transporte limpio, la eficiencia energética, las energías renovables y a la modernización de las redes eléctricas, entre otros.

Por otro lado, España fue también el tercer país más beneficiado del plan de inversiones del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Entre 2015 y 2020, el Grupo BEI ha financiado 176 proyectos españoles con recurso a este fondo por valor de 13.164 millones y espera movilizar con dichos proyectos 63.000 millones de euros en inversiones totales en España.

En infraestructuras destinó 1.351 millones de euros de financiación, un 45% más, para proyectos tales como los que permitan modernizar la infraestructura sanitaria española para hacer frente a la crisis de la Covid-19 o el desarrollo de infraestructura ferroviarias con modalidades de transporte más limpias, o la construcción de viviendas sociales.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
ECR/clc